El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Alimentación trabaja junto al SERMAS y cuatro centros de investigación internacionales en MENTORING.
El objetivo es actuar en su situación nutricional y metabólica para mejorar su calidad de vida, la eficacia de los tratamientos e incrementar la tasa de supervivencia.
La reducción de las deficiencias asociadas a la alimentación permitirá acortar las estancias hospitalarias.
20 de octubre 2024.- La Comunidad de Madrid lidera el proyecto europeo MENTORING, que persigue revolucionar el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón interviniendo en su nutrición. El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Alimentación encabeza este nuevo enfoque de medicina de precisión, que aplica una dieta personalizada para mejorar su calidad de vida y la eficacia de los tratamientos, lo que incrementa las tasas de supervivencia, reduciendo, además, las estancias hospitalarias una media de diez días.
La malnutrición es un problema prevalente especialmente entre las personas con cáncer de pulmón, que a menudo se enfrentan a complicaciones como pérdida de masa muscular y fuerza. Actualmente no existen recomendaciones dietéticas especializadas que aborden estas deficiencias.
Este proyecto europeo creará un modelo a través de un ensayo clínico en el que los investigadores tratarán de desentrañar indicadores de salud frente a los que poder realizar intervenciones de éxito. Para ello se va a combinar de forma pionera la experiencia en varios campos como la oncología, nutrición de precisión, microbiómica o la integración de datos con el objetivo de desarrollar un enfoque global.
También se van a integrar tecnologías de vanguardia como los ensayos multiómicos y la plataforma Organ-on-Chip que acaba de incorporar IMDEA Alimentación para abordar un análisis sin precedentes de los patrones dietéticos y compuestos bioactivos que influyen en la progresión del cáncer.
En esta iniciativa colaboran también el Servicio Madrileño de Salud, el Centro de Investigación Oncológica (DKFZ) y la organización Max Planck de Alemania, el Instituto de Investigación e Innovación y Salud de Portugal y la Universidad de Parma de Italia.
Con una duración prevista de cuatro años, cuenta con una inversión de 4 millones de euros financiados por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, como parte de su iniciativa Pathfinder del European Innovation Council.