La Comunidad de Madrid lidera la creación de empleo en el comercio minorista, con un incremento interanual del 4,9% frente al 1,9% del conjunto de España. De esta forma son más de 302.000 las personas ocupadas en este sector, el 15,4% del total nacional. Además, genera el 6% del PIB regional con casi 60.000 establecimientos.
15 de octubre 2024.– Así lo ha destacado hoy la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, durante su intervención en la Asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que engloba a 7.200 compañías de alimentación, electrodomésticos, moda, bricolaje o librerías.
Albert ha señalado la importancia que ha tenido la libertad de horarios comerciales, que ha situado a Madrid como el segundo mejor destino de europeo de compras y con la mayor ocupación. “De hecho, el crecimiento de los puestos de trabajo ha sido del 19,6% desde su entrada en vigor en 2012, mientras que Cataluña tan sólo han experimentado un incremento del 2,9%”.
“Nuestro compromiso con esta actividad se ha plasmado en el Plan de Revitalización del Pequeño Comercio 2024-2027, dotado con 20 millones de euros, que tiene como objetivo mejorar la competitividad, la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos de negocio y su profesionalización”, ha enfatizado. “Estamos actuando en otros aspectos fundamentales, como la reducción de trabas regulatorias y la formación para el empleo, dos variables que nos demandan continuamente las empresas para seguir estimulando la actividad económica”, ha concluido.