El 7 de octubre de 2023, la ferocidad de Hamás en varias partes del territorio israelí inició una guerra que ha semidestruido Gaza y ahora se ha extendido al Líbano y corre el riesgo de desequilibrar la balanza en Oriente Próximo.
Ha pasado un año desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó Israel. Un año de guerra, que está cambiando la historia y el orden de Oriente Próximo.
7 de octubre de 2023. En las primeras horas del último día de la festividad judía de Sucot, unos 3.000 milicianos de Hamás lanzan un ataque sin precedentes contra Israel, asaltando los kibutzim al otro lado de la frontera con Gaza en coches, camionetas, motos y parapentes a motor. Es el comienzo de la Operación Tormenta de Al-Aqsa. El «Festival Nova» del Néguev, al que asisten miles de jóvenes, también es un objetivo. Se disparan 5.000 cohetes contra Israel. Cerca de 1.200 muertos y 251 personas secuestradas.
8 de octubre. Comienza la operación «Espadas de hierro» de Israel: bombardeos sobre la Franja de Gaza y asedio terrestre. Pocos días después, el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, forma un gobierno de emergencia.
17 de octubre. Un misil alcanza el hospital baptista Al-Ahli de la ciudad de Gaza. Hay más de 400 víctimas. Israel y Hamás se acusan mutuamente del incidente.
27 de octubre. Comienza la invasión terrestre israelí del enclave palestino.
16 de noviembre. Las tropas israelíes asedian el hospital Al Shifa, el más importante de la ciudad de Gaza, que según las IDF es utilizado como base por Hamás.
24 de noviembre. Israel y Hamás firman un acuerdo para un alto el fuego temporal y la liberación de más de un centenar de rehenes israelíes y 250 prisioneros palestinos.
2 de enero de 2024. Saleh al-Arouri, comandante del ala militar de Hamás en Palestina, es asesinado en Beirut.
23 de enero. Jan Yunis, al sur de la Franja, es sitiada: «cae» en manos israelíes a principios de febrero.
2 de febrero. Comienza el avance sobre Rafah. Pocos días después se ordena la evacuación de los civiles.
25 de marzo. Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exige un alto el fuego en Gaza y la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás.
1 de abril. Es atacado el consulado iraní en Damasco (Siria). Muere Mohammad Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.
13 de abril. Por primera vez, Irán lanza un ataque con misiles balísticos contra Israel.
7 de mayo. Israel lanza una operación terrestre en Rafah, en la frontera con Egipto, y toma el control del lado palestino del paso fronterizo.
20 de mayo. El fiscal de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de detención contra el primer ministro israelí, el ministro de Defensa israelí y dirigentes de Hamás.
31 de julio. Ismail Haniyeh, dirigente político de Hamás, es asesinado mientras se encontraba en Teherán. En los días anteriores fueron asesinados el jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en Jan Yunis, y Fuad Shukr, comandante militar de Hezbolá, en Beirut.
28 de agosto. Israel inicia una operación militar masiva en Palestina.
31 de agosto. Las IDF recuperan los cuerpos de seis rehenes cerca de Rafah. Entre ellos se encuentra Hersh Goldberg-Polin.
17 de septiembre. Miles de localizadores suministrados a los milicianos de Hezbolá explotan en Líbano y Siria, matando o hiriendo a cientos de milicianos. La operación se atribuye a Israel. Al día siguiente, también explotan walkie-talkies.
27 de septiembre. Una fuerte incursión israelí mata al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en Beirut.
30 de septiembre. Israel lanza una operación terrestre «selectiva y limitada» en el sur del Líbano. Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Hamás cifran en 42.000 el número de muertos en Gaza.
1 de octubre. Irán lanza un nuevo ataque directo contra Israel, en respuesta a los asesinatos de Ismail Haniyeh y Hassan Nasrallah, con unos 200 misiles balísticos. Ese mismo día, un atentado terrorista en Jaffa, al sur de Tel Aviv, causa la muerte de siete personas.
ROBERTO PAGLIALONGA