Recientemente, seis buitres negros fueron trasladados por GREFA de España a Bulgaria bajo la cobertura del proyecto LIFE Rhodope Vulture.
Con su participación en LIFE Rhodope Vulture, GREFA intensifica su trabajo de décadas para recuperar las poblaciones europeas de buitres.
Desde 2022 unos cuarenta buitres negros, algunos nacidos en el centro de cría de GREFA, han tenido como destino los Montes Ródopes.
Majadahonda (Madrid), 4 de octubre de 2024.- Con el reciente traslado de seis buitres negros de España a Bulgaria, la ONG conservacionista GREFA ha iniciado su participación en el proyecto europeo LIFE Rhodope Vulture. Este proyecto, que ha merecido el apoyo económico de la Unión Europea durante los cinco años en los que se llevará a cabo (de junio de 2024 a mayo de 2029), supondrá un refuerzo a las reintroducciones de buitres negros españoles en los Montes Ródopes, al sur de Bulgaria, que GREFA está promoviendo en colaboración con la organización internacional Rewilding Europa y las ONG locales BSPB y Rewilding Rhodopes.
Desde 2022, unos cuarenta buitres negros, algunos nacidos en el centro de cría de especies amenazadas que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid) y otros procedentes de diversos centros de recuperación de fauna salvaje españoles (gracias a cesiones de comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria y Aragón), han sido trasladados por esta ONG a los Montes Ródopes.
Estas montañas, situadas entre Bulgaria y Grecia, serán el escenario de las acciones previstas por LIFE Rhodope Vulture, destinadas a impulsar la recuperación del buitre negro negro en la zona, así como a combatir los cebos envenenados, corregir tendidos eléctricos peligrosos para las aves y crear las mejores condiciones de hábitats para los ejemplares que están siendo reintroducidos.
El proyecto LIFE Rhodope Vulture, coordinado desde Bulgaria por la asociación BSPB, cuenta con más de diez entidades asociadas, la mayoría búlgaras y griegas, además de GREFA. Esta ONG española participa en este proyecto debido a la importancia estratégica de nuestro país como donante de buitres negros y a la experiencia de GREFA en la creación de colonias de esta especie mediante la reintroducción de ejemplares, por ejemplo en Pirineos y la Sierra de la Demanda.
Más de tres mil kilómetros
El traslado del más reciente grupo de buitres negros que ha salido de España con destino a los Montes Ródopes se hizo por carretera a finales del pasado agosto, en un trayecto de más de tres mil kilómetros y tres días de duración. Un equipo de GREFA se desplazó a Bulgaria para supervisar sobre el terreno este operativo y se contó con la presencia de una veterinaria de la ONG española para comprobar que las aves llegaban en buen estado sanitario.
Estos seis buitres negros han sido emplazados en un jaulón de aclimatación construido en la zona de reintroducción, donde completarán su fase de adaptación al lugar hasta que sean liberados definitivamente en la primavera de 2025. “Para nosotros es todo un honor servir de impulsores e intermediarios con el fin de que la importante población española de buitre negro esté sirviendo para fundar nuevos núcleos de cría en zonas como los Montes Ródopes y crear corredores de comunicación de la especie en Europa, todo ello gracias a la colaboración internacional”, explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.
Desde hace décadas GREFA, a través de su Proyecto Monachus, trabaja por la recuperación del buitre negro, mediante proyectos de cría en cautividad y reintroducción de ejemplares, entre otras acciones, con el fin de crear nuevas colonias de esta especie amenazada tanto en España como en otros países europeos.
Precedente en Pirineos y el Sistema Ibérico
En los años noventa GREFA inició las primeras expediciones a Francia para liberar buitres negros y otras rapaces necrófagas, como buitres leonados y alimoches.
Un punto de inflexión para la ONG en esta línea de trabajo fue la puesta en marcha en 2007 del proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos, donde la especie llevaba décadas extinguida, en colaboración con la Generalitat de Cataluña y otras entidades. Otro gran hito del Proyecto Monachus de GREFA ha sido la creación de otra colonia reproductora de buitre negro en el sector norte del Sistema Ibérico, que también vio desaparecer su población de la especie, en concreto en la Sierra de la Demanda, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de La Rioja. Ambos proyectos sirvieron de inspiración y modelo para la puesta en marcha de las reintroducciones en los Montes Ródopes.
GREFA acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de recuperación del buitre negro en el sector sur del Sistema Ibérico, concretamente en el Parque Natural de Els Ports, al sur de la provincia de Tarragona, con la colaboración de este espacio protegido y de la Generalitat de Cataluña.
Fuente: GREFA