Los venezolanos que no tengan un documento de identidad válido no podrán regresar al país, y mucho menos renovarlo, ya que las representaciones diplomáticas de Caracas han sido cerradas en muchos países. Mientras tanto, Maduro jurará un nuevo mandato el 10 de enero.
30 de septiembre 2024.- Los venezolanos que se encuentren fuera de su país con el pasaporte caducado no podrán volver a entrar en el país. Así lo ha indicado en una nota el gobierno de Caracas. Los ciudadanos con doble nacionalidad también tendrán que presentar un pasaporte venezolano válido, de lo contrario no será posible entrar en el país con el documento del otro país.
La medida imposibilita de hecho la repatriación de todos los venezolanos en Argentina, Ecuador, Chile y los demás países donde se cerró la red diplomática y consular venezolana tras el resultado de las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio. Tras los comicios, numerosas ONG, movimientos políticos de oposición, periodistas y activistas de derechos humanos denunciaron la anulación de sus pasaportes sin explicación alguna. Una medida que también alcanzó a los emigrantes venezolanos que no son políticamente activos.
Mientras tanto, se informa de que Nicolás Maduro jurará su cargo como presidente de Venezuela el 10 de enero, a pesar de que la oposición, con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, no tiene intención de reconocer la validez de la investidura.
L’OSSERVATORE ROMANO