Se trata de distintas variedades hortícolas recuperadas por los investigadores del IMIDRA
Gracias a este proyecto los consumidores pueden disfrutar de los sabores auténticos de los productos madrileños
La Comunidad de Madrid pone a disposición de los agricultores de la región más de 500.000 plantas autóctonas que pueden adquirir en “La Isla”, una de las fincas experimentales del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) que ha visitado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, para interesarse por la labor de investigación que se realiza en este centro.
Un trabajo de investigación que ha permitido en los últimos años recuperar cerca de 146 variedades hortícolas, entre ellas las que ahora se ponen a la venta: tomates, pimientos, cebollas, berenjenas y melones. Todas ellas de gran calidad nutricional, sensorial y productiva y muy demandadas por los agricultores debido a la relación calidad-precio, ya que se venden por debajo del precio de mercado y sin ánimo de lucro.
Estas plantas son el resultado del trabajo que se realiza en el IMIDRA, donde el equipo de investigación determina las variedades tradicionales que, por sus características y su calidad, son aptas para ser comercializadas y ser competitivas en el mercado. Posteriormente se germinan esas semillas y finalmente se proporcionan a los agricultores plantas listas para su uso.
Se trata de variedades originarias de la Comunidad de Madrid, por lo que su adaptación al entorno y a las condiciones ambientales está garantizada y asegura al productor una eficiencia en sus cultivos así como un aumento de su calidad. De ahí la gran aceptación de esta iniciativa que en los dos últimos años ha triplicado el número de plantas entregadas.