Majadahonda incorporará el sistema denominado ADN animal en la realización de un nuevo censo animal genético que mejora sustancialmente la identificación del animal con el chip convencional. La propuesta conjunta de PSOE y Ciudadanos ha sido respaldada por el Partido Popular mientras que Somos e Izquierda Unida se han abstenido.
Además intensifica la lucha contra las deyecciones caninas en calles y parques
Se trata de una prueba eficaz y sencilla mediante la cual se realiza una extracción de sangre y sus resultados se añaden al chip de identificación proporcionando numerosos beneficios como la localización del dueño en caso de pérdida o abandono de un cachorro o una camada completa, evitando la cruel práctica de la manipulación del chip para no ser identificados.
El nuevo sistema también mejorará la identificación en caso de agresión, accidente o comportamientos incívicos. En este último aspecto, el portavoz socialista Zacarías Martínez Maillo ha destacado la importancia de “no solo incrementar la limpieza de deyecciones caninas en parques y vías públicas sino también de fomentar los comportamientos cívicos de los propietarios de mascotas introduciendo un mecanismo que, de ser necesario, podría localizar fácilmente a la persona que abandone los excrementos en la vía pública generando un problema de salubridad para niños y otros grupos de riesgo y una lamentable imagen para la ciudad.”.
Este sistema, implantado con éxito en otros municipios, se pondrá en marcha en Majadahonda a través de la creación de una mesa de trabajo formada por técnicos expertos y el establecimiento de un convenio de colaboración con los veterinarios de la ciudad para el control de los datos y la toma de muestras. Asimismo se dotará de un marco legal al nuevo sistema de identificación por ADN modificando la ordenanza municipal que corresponda.
Por otra parte se intensificará la limpieza de deyecciones caninas, se instalarán más puntos expendedores de bolsas para la recogida de excrementos caninos, se crearán más espacios Pipicanes en zonas frecuentadas por niños para protegernos con la delimitación de espacios y, por último, se realizarán campañas de información, sensibilización y divulgación.