La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha participado , junto con la Reina Letizia, en la entrega de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil ‘El Barco de Vapor’ y ‘Gran Angular’ y ha destacado “el apoyo del Gobierno regional al fomento de la lectura y al sector del libro, lo que se traduce en que somos la primera región lectora de España”.
Durante la entrega de premios, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, Cifuentes ha subrayado que “invitar a leer es ayudar a crecer en el más amplio de los sentidos” y, por ello, ha incidido en la importancia de fomentar el hábito de la lectura, especialmente entre los más pequeños, “pues es en la infancia y en la adolescencia cuando se forma el futuro lector”.
Cuatro décadas de premios
En este sentido, ha elogiado el compromiso social y educativo del Grupo y la Fundación SM, que se extiende a los países iberoamericanos donde la editorial está presente, así como la labor de apoyo a la cultura y la creatividad literaria con unos premios que en sus casi cuatro décadas de vida se ha convertido en un gran referente de la literatura infantil y juvenil.
“Es fundamental la labor a este respecto que viene realizando la editorial SM, difundiendo la lectura entre los niños y los jóvenes como parte imprescindible de su formación integral. Leer siempre ampliará conocimientos, dará fortaleza al pensamiento y desarrollará el sentido crítico”, ha destacado la presidenta, quien ha recordado que la editorial tiene más de 3.000 títulos en su catálogo literario.
Cifuentes ha añadido que su Gobierno, además de fomentar la lectura infantil para garantizar nuevas generaciones de lectores, “se ha sumado este año a la celebración del IV Centenario de la muerte de nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes con más de 50 actividades para todos los públicos que incluyen exposiciones, conciertos, teatro, conferencias, talleres o publicaciones”.
Más de 560 millones de hispano hablantes
Además, la presidenta se ha referido al esfuerzo común llevado a cabo por distintas instituciones y colectivos de toda España para programar actividades en torno a la conmemoración de la muerte de Cervantes que debe servir para destacar la fortaleza de un idioma y una cultura que compartimos más de 560 millones de personas en todo el mundo, que nos hace más universales.
“Como dijo Su Majestad El Rey en el pleno de la Comisión organizadora, el IV centenario de la muerte de Cervantes, es un auténtico proyecto de Estado que sirve también para poner de relieve lo que nos une, para rememorar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural: la cultura en español”, ha puntualizado Cifuentes.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que uno de los referentes de esa cultura en español son precisamente estos premios que hoy se entregan y ha agradecido el esfuerzo del Grupo y de la Fundación SM “por situar la cultura al servicio de los grandes valores que todos compartimos: la tolerancia, el respeto, el diálogo y la educación”.
Finalmente, la presidenta ha afirmado que “a la vanguardia de estos valores se sitúa en este acto la Corona, en la persona de Su Majestad la Reina, con su presencia en un acto tan emotivo para todos” en el que se entregan los premios de una editorial “cuyos títulos son un gran aliado para el lector que quiere surcar nuevos mundos desde el aprendizaje, la ilustración y el viaje”.