El presidente se dirigió a los estadounidenses en un discurso a la nación, explicando las razones de su retirada en la carrera hacia la Casa Blanca. «Ha llegado el momento de nuevas voces», dijo refiriéndose a la diputada Kamala Harris, lanzada ahora hacia la nominación del Partido Demócrata.
25 de julio 2024.- Ninguna razón médica, sino la constatación de que era necesario dar un paso atrás por el bien del país y del Partido Demócrata. En un solemne discurso de 15 minutos a la nación, Joe Biden explicó desde el Despacho Oval de la Casa Blanca el motivo de su retirada de la carrera presidencial estadounidense, tras la creciente presión en su partido a raíz del debate televisivo con Donald Trump hace un mes. «Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión del futuro de Estados Unidos merecían un segundo mandato. Pero nada puede interponerse en el camino para salvar nuestra democracia, y eso incluye la ambición personal. La mejor solución es pasar el testigo a una nueva generación».
El reto con Trump
«Ha llegado el momento de voces nuevas y más jóvenes», continuó Biden, haciendo una clara referencia a Kamala Harris y al legado de la cúpula demócrata. «Tiene experiencia, es dura y capaz», la calificó Biden, renovando su respaldo a la vicepresidenta. A continuación, alabó la fortaleza de la democracia estadounidense y recordó que todo está en manos de los votantes. Estados Unidos, dijo, es «más fuerte que cualquier dictador o tirano». Ahora debéis elegir entre la esperanza y el odio, entre la unidad y la división’, continuó, evocando indirectamente la figura de Trump.
Compromiso continuado
El jefe de la Casa Blanca también decepcionó a quienes, desde Trump a muchos republicanos, le pedían que renunciara a la presidencia de inmediato, asegurando que terminará el mandato: ‘En los próximos seis meses me centraré en mi trabajo como presidente. Eso significa que seguiré recortando costes para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y derechos civiles, desde el derecho al voto hasta el derecho a elegir. Y seguiré trabajando por la paz en Gaza y manteniendo el apoyo a Ucrania». Empezando ya hoy: el próximo compromiso es una reunión con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en Washington.
GIANMARCO MURRONI