La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa a Sánchez de “engañar” y de “mirar para otro lado durante estos años” porque “no es una cuestión solo económica” y advierte: “Esto es el comienzo de mucho más porque las mafias ya saben cuál es el camino”.
Declaraciones de la presidenta de la Comunidad tras abrirse al tráfico los tres nuevos puentes de Aldea del Fresno reconstruidos tras la DANA del pasado septiembre
👉 El problema de la inmigración lo sufren todos los canarios, que son tan españoles como los madrileños, y, por tanto, tenemos que estar a su lado y también del lado de todas las personas que llegan a nuestras costas en situaciones infrahumanas, esto cuando llegan… porque muchos pierden la vida por el camino… Luego tenemos que, evidentemente, poner todos los recursos para atenderles y para ayudar a Canarias puesto que de seguir por este camino van a ir a un colapso absoluto que esto les va a perjudicar todos los niveles.
👉 Dicho esto, el Gobierno durante estos años ha mirado para otro lado, no ha hecho absolutamente nada. España es el único país cuyo presidente es el que tiene las competencias en materia de inmigración, extranjería, fronteras, seguridad… pero las comunidades autónomas somos las que tenemos la responsabilidad… oiga no, por una vez puede gestionar… ¿O es que este problema ha empezado hoy?
👉 Hace años que venimos advirtiendo al presidente del problema que estamos teniendo, del colapso en los servicios públicos porque no es una cuestión ya sólo económica… por eso, lo que pretende hacer el presidente con el dinero es engañar… no se trata solo de dinero… yo puedo atender, como trato en los hospitales de todo Madrid desde el primer día como a un madrileño más a cualquier persona que vienen en una situación regular o irregular y yo puedo dar dinero, pero no se trata de eso… cómo los integro, cómo integro a personas que no sé de dónde vienen, en qué circunstancias, qué arrastran detrás… es que esto no se trata de muebles, reparto personas y me quito del problema. Las comunidades autónomas tenemos que saber integrar.
👉 Y el problema añadido es que esto es el comienzo de mucho más. Esto no es una situación temporal y aquí acaba, es que ahora mismo las mafias saben que la ruta canaria es la vía directa para entrar por el Aeropuerto de Madrid-Barajas o llegar a las costas españolas, el gobierno se desentiende y las mafias saben que este es el camino para seguir y seguir multiplicando el problema. Por eso, las rutas se han desviado y hoy es España el país de la Unión Europea que más problemas tiene.
👉 O se va en origen o se habla con los gobiernos de origen o se implica la Unión Europea porque esto es un problema que es de todos y se hacen políticas entre todos y se convoca una Conferencia de Presidentes para tratar como españoles que somos todos iguales un problema de todos y con humanidad o lo que va a hacer el gobierno es, como siempre, pone la cara, nos viene a dar lecciones de solidaridad o de sensibilidad y cuando somos responsables y decimos las cosas como son, ya nos etiquetan… Pues no, a mí me parece inhumano hacer eso así.
Foto: Comunidad de Madrid