El padre Fabio Baggio, director general del Centro de Alta Formación Laudato si’, al que el Papa ha confiado la realización, gestión y cuidado del Borgo Laudato si’ de Castel Gandolfo, recorre la historia de este microcosmos de ecología integral que es una etapa recomendada para el Jubileo 2025. Entre los diez primeros candidatos al curso se encuentran emigrantes, refugiados, personas con capacidades diferentes, ex reclusos, víctimas de la violencia, jóvenes y adultos desempleados.
Ciudad del Vaticano, 17 de julio 2024.- En las 55 hectáreas de la residencia de Castel Gandolfo – 35 de maravillosos jardines y 20 de tierras de cultivo y granja, invernaderos y edificios de servicios – el Centro de Estudios Superiores Laudato si’ (CeAF-LS) continúa su compromiso con la realización del Borgo inspirado en la encíclica sobre la Casa Común y establecido por el quirógrafo pontificio del 2 de febrero de 2023: un espacio abierto a todos, sin distinción de credo, clase social, origen, dedicado a los visitantes que podrán vivir una experiencia de inmersión en su interior, a los niños de primaria y secundaria, a los jóvenes universitarios, a los emprendedores y técnicos de empresa, pero también a aquellos que el Papa Francisco define como los «frágiles»: migrantes, mujeres víctimas de la violencia, discapacitados, ex presidiarios, ex drogadictos, personas generalmente excluidas no solo de la sociedad y del trabajo, sino también de cursos de formación como los iniciados en las Villas Pontificias, para jardineros y encargados del mantenimiento verde, realizados en colaboración con Percorsi di Cittadinanza, completados con una parte teórica que se desarrolla en el aula y una parte práctica. Luca, Idris, Ahmid, Ascanio, Frank y los demás participantes en esta primera fase están aprendiendo a reconocer las plantas, a regarlas, a podarlas, a utilizar herramientas e instrumentos de trabajo, desde una simple azada hasta una desbrozadora y sistemas de riego, pero también están aprendiendo a quererse más, a trazar una línea entre el pasado y el presente tomando sus vidas en sus manos.
«El Borgo», afirma el padre Fabio Baggio, Director General del CeAF-LS, »se presenta como una realidad compleja, un proyecto de 360 grados, verdaderamente integral, que combina ecología, economía, justicia y solidaridad, incluyendo la apertura a la trascendencia y la espiritualidad. Quiere convertirse en un modelo de conversión ecológica para todos, incluso para los que no tienen una experiencia de fe».
Padre Baggio, ¿cuáles son las líneas maestras en las que se está moviendo para prever la realización del Borgo según la intuición y el deseo del Papa Francisco?
En las 55 hectáreas de jardines y zona agrícola de esta magnífica residencia de verano de los Papas, el Papa Francisco pidió al Centro de Estudios Superiores Laudato si’ que preparara un proyecto que concretara los principios contenidos en su encíclica Laudato si’. Inmediatamente nos pareció una idea estupenda y hermosa. Así que convocamos a los mejores expertos del mundo, botánicos, biólogos, expertos en ecología integral, expertos en nuevas tecnologías, en agricultura y eficiencia energética, y juntos creamos un sistema basado en tres pilares. El primer pilar es la formación en ecología integral, una formación que pretende ser lo más inclusiva posible. El segundo es la economía circular y generativa. El tercero es la sostenibilidad medioambiental, pero también social, como demuestra esta formación. Sobre estas tres líneas pretendemos construir un pueblo que recuerde los principios expresados en la encíclica sobre el cuidado de la Casa Común. Como parte de la formación en ecología integral, hemos incluido también cursos de capacitación laboral que responden a las ofertas reales de trabajo en el mundo de la jardinería y la agricultura, pero que incluyen entre sus contenidos los elementos esenciales de la ecología integral.
Hemos encontrado modelos innovadores, sobre todo en el ámbito de la agricultura regenerativa, que pretenden revolucionar las dinámicas de relación del ser humano con el resto de la Creación. En muchos casos, observamos que estos proyectos se centran específicamente en algunos de los aspectos de la ecología integral destacados por el Papa Francisco, o hacen referencia exclusiva a los objetivos de la Agenda 2030, que la comunidad internacional se ha fijado en el ámbito del medio ambiente. El Borgo se presenta como una realidad más compleja, un proyecto de 360 grados, verdaderamente integral, que combina ecología, economía, justicia y solidaridad, incluyendo la apertura a la trascendencia y la espiritualidad. Quiere convertirse en un modelo de conversión ecológica para todos, incluso para quienes no tienen una experiencia de fe.
¿Quiénes son los destinatarios de la formación que se ofrece en el Borgo?
El ámbito de la formación incluye toda una serie de sujetos a los que se dirigen itinerarios particulares. Los primeros sujetos son los visitantes, que vienen de todo el mundo. Hace unos años, por deseo explícito del Papa Francisco, los jardines se abrieron al público para visitas históricas y paisajísticas, visitas que registraron cifras significativas. Pensamos que se podía proponer algo más, vinculado a la conversión ecológica propuesta por el Santo Padre. Por eso elaboramos una «gramática» del Borgo, eligiendo 30 palabras clave inspiradas en Laudato si’: agua, aire, árbol, pero también acogida, futuro, cuidado, fraternidad….. Para cada palabra se eligió un lugar específico dentro de los jardines, que pronto se convertirá en el destino de las rutas de visita. Cada palabra corresponde a un texto de la encíclica y a una reflexión confiada a los operadores pedagógicos, a las audioguías o a la lectura personal mediante el escaneo de un QR-Code con un teléfono móvil. La idea es ofrecer a los visitantes una experiencia de inmersión en los principios de la ecología integral, invitándoles a una verdadera conversión ecológica.
Siguiendo el mandato del Papa Francisco de dirigirse en particular a las generaciones más jóvenes, el Borgo pronto acogerá también talleres de ecología integral para estudiantes de primaria y secundaria. Para los estudiantes universitarios tenemos la intención de ofrecer experiencias de formación más prolongadas y residenciales, como las Escuelas de Verano. Muchos empresarios y administradores de empresas se han dirigido al Centro de Formación Avanzada para comunicarnos su deseo de conocer mejor los contenidos de Laudato si’, para entender cómo pueden poner en práctica en sus empresas los principios destacados por el Papa. Por eso ya estamos organizando para ellos seminarios de tres a cinco días sobre la conversión ecológica. La formación laboral, que consideramos especialmente importante para la inclusión y el respeto de la dignidad, no podía faltar en nuestro marco de formación. Ya hemos empezado con un primer curso de jardinería, en el que participaron diez personas, a las que ahora acompañaremos personalmente con vistas a su inserción efectiva en el mundo laboral. A partir de septiembre, tras una breve pausa estival, volveremos a empezar con otros cursos de jardinería, poda, agricultura y transformación de productos. Los cursos, siempre ofrecidos a un número reducido de candidatos, serán de 100 o 160 horas. Todos los cursillistas serán acompañados personalmente durante un año para entrar en el mundo laboral y durante los primeros meses de su empleo. Los cursos están abiertos a todos, pero, de acuerdo con nuestro mandato, damos prioridad a los grupos más vulnerables: inmigrantes, refugiados, personas con capacidades diferentes, ex reclusos, víctimas de la violencia, jóvenes y adultos desempleados. La última área de formación se refiere a eventos -conferencias, charlas, seminarios, jornadas- a través de los cuales será posible explorar temas específicos de la ecología integral con un público más amplio. Estamos seguros de que el Jubileo 2025, con sus etapas dedicadas a distintos temas, ofrecerá abundantes oportunidades en este sentido.
Personas frágiles, por tanto, pero también empresarios, técnicos de empresa. Y también los jóvenes, hacia los que el Papa Francisco tiene puestas grandes esperanzas, tal vez porque son más adaptables al cambio necesario para salvar la Casa Común…».
En sus llamamientos a la conversión ecológica, el Papa Francisco siempre ha mostrado predilección por los jóvenes. De sus palabras se desprende que tiene muchas esperanzas puestas en ellos, como si fueran más proclives a la custodia de la Creación que quizá mi generación -tengo casi 60 años-, que no parece tan dispuesta a sustituir los hábitos abusivos y depredadores hacia la naturaleza por actitudes de cuidado y custodia de la Creación. Los jóvenes parecen más sensibles y más libres para inventar caminos diferentes. Tomemos, por ejemplo, «La economía de Francisco», un nuevo movimiento compuesto por miles de jóvenes de todo el mundo que han hecho suyo el llamamiento del Papa Francisco para idear un nuevo sistema económico. En el ámbito ecológico tenemos el Movimiento Laudato sì, nacido también de un llamamiento del Papa y compuesto por muchos jóvenes que quieren comprometerse en la búsqueda de soluciones a la crisis climática que estamos viviendo, restableciendo nuestra relación con el resto de la Creación.
¿Qué reacciones ha recibido de los primeros participantes en el curso para jardineros y cuidadores de la naturaleza?
Conocí personalmente a los diez primeros cursillistas y charlé un rato con ellos. Todos mostraron una gran satisfacción con lo que se les ofrecía y también una marcada conciencia ecológica. Este curso, así como los siguientes, se ofreció gratuitamente gracias al patrocinio y la generosidad de personas que creen en nuestro proyecto. También hablé con Antonio Rotondi, el maestro jardinero. Parece casi más entusiasmado que los estudiantes. Me dijo que está agradecido por esta oportunidad, porque ha encontrado la manera de dar a los estudiantes un arte antiguo y precioso que él aprendió de niño. Todos estamos muy satisfechos y confiamos en seguir en esta línea.
Padre Baggio el Borgo es una parada recomendada para el Jubileo. ¿Estará definitivamente listo para el gran acontecimiento de 2025?
Hemos dividido la realización del proyecto en dos fases. La primera fase, según nuestro calendario, debería estar terminada en octubre o noviembre de 2024. Estamos terminando algunas obras de renovación que nos permitirán acoger dignamente a los peregrinos que llegarán durante 2025. Dado que esperamos una gran llegada de peregrinos, estamos tratando de equiparnos adecuadamente. A partir de enero del año que viene, se ofrecerán nuevos itinerarios de visita, de nuevo vinculados a la ecología integral, que permitirán a los visitantes disfrutar plenamente de la aldea y sus actividades. Esperamos completar la segunda fase, centrada en la producción y la economía circular y que incluye la renovación de los edificios existentes, a lo largo de 2025.
¿Se puede hablar del Borgo Laudato si’ como del primer modelo en el mundo que aplica plenamente la encíclica Laudato si’?
Ciertamente, el Borgo quiere ser un modelo, pero desde luego no podemos decir que sea el primero ni el único en el mundo. Antes de dilucidar cómo hacerlo, visitamos algunas realidades, situadas en distintas partes del mundo, que están intentando encarnar la ecología integral y poner en práctica la conversión ecológica en la que tanto insiste el Papa Francisco, incluso desde perspectivas distintas a la católica. Hemos conocido así varios proyectos interesantes puestos en marcha por muchos hombres y mujeres de buena voluntad, a los que el Papa apela al comienzo de su encíclica.
CECILIA SEPPIA