Con el presidente de la Fundación Meeting de Rímini, Bernhard Scholz, fue presentada la nueva edición, del 20 al 25 de agosto, que contará con la presencia de personalidades religiosas del mundo de la política y la cultura. Inaugurará el Patriarca de Jerusalén de los Latinos Pierbattista Pizzaballa. Antonio Tajani, viceprimer ministro y canciller italiano: «La búsqueda de la paz es esencial».
Ciudad del Vaticano, 15 de julio 2024.- Una superficie de unos 120 mil metros cuadrados, que acogerá 140 conferencias con unos 450 ponentes italianos e internacionales. Estas son las cifras del Meeting de Rímini, que se celebrará en la ciudad de la región italiana de Emilia-Romaña, del 20 al 25 de agosto. La 45ª edición llevará por título: «Si no buscamos lo esencial, ¿qué buscamos?» y será rica como cada año en mesas redondas, exposiciones, espectáculos, iniciativas culturales, deportivas e infantiles.
El presidente de la Fundación Meeting, Bernhard Scholz, se refirió a la actualidad afirmando que «el intento de asesinato de Donald Trump y algunas de las interpretaciones posteriores nos han hecho dramáticamente presente la vulnerabilidad de la democracia. Contra los venenos del odio y el desprecio, de las conspiraciones y las polarizaciones extremas, los antídotos esenciales son el encuentro, el diálogo y la confrontación’.
Ministro Tajani: poner al hombre en el centro
El encuentro se inaugurará el 20 de agosto a las 12.00 horas con «Una presencia por la paz» con el cardenal Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa. Un tema sobre el que también ha hablado hoy el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, convencido de que «esencial es la búsqueda de la paz, sobre todo en un momento como éste, con la guerra en Ucrania y en Oriente Medio, en la que son los civiles los que pagan el altísimo precio de opciones perversas. Esencial es poner al hombre en el centro, defendiendo una visión ética sobre grandes cuestiones como la inteligencia artificial. Esencial es el compromiso por el crecimiento, temas todos ellos en el centro de la Presidencia italiana del G7, empezando por la de los Ministros de Comercio que se reunirán en Regio Calabria en los próximos días».
Brotes de reconciliación en medio de las guerras
Para el presidente de la Fundación del Encuentro, Bernhard Scholz, el objetivo «es volver a realizar un Metting que se centre en los grandes retos de este momento histórico en una atmósfera de respeto mutuo, mediante el intercambio y la puesta en común de experiencias y conocimientos. Lo esencial no es una reducción austera al mínimo necesario, sino lo que hace que todo viva y florezca, lo que abre un horizonte de sentido para nuestro trabajo cotidiano, para la educación de nuestros hijos, para nuestro compromiso por el bien de todos. En el Metting haremos presentes brotes de reconciliación que nacen en medio de las guerras, encuentros que se han convertido en obras de paz».
La figura del magistrado Rosario Livatino
También el vicepresidente de Consejo Mayor de la Magistratura (CSM), Fabio Pinelli, retomó el tema del Encuentro, recordando que «la esencia de la justicia está representada por los numerosos magistrados italianos, competentes y con autoridad, que trabajan diariamente por el ‘bien’ del país, privilegiando la dimensión de servicio y el empuje ideal propio de la función, a la dimensión de poder». Uno de estos jóvenes magistrados fue Rosario Livatino, que también será recordado durante la próxima edición del Meeting, ciertamente por el sacrificio de su joven vida, pero también por el modelo de magistrado que propuso: un modelo de ‘magistrado constitucional'».
180 empresas patrocinadoras
Cada jornada del Encuentro 2024 se enriquecerá con la contribución de destacadas personalidades del mundo institucional, cultural, académico y empresarial, así como de exponentes de la Iglesia y de diferentes confesiones y culturas. La conferencia sobre el tema del Encuentro será pronunciada el miércoles 21 de agosto a las 15.00 horas por Adrien Candiard, dominico francés miembro del Instituto dominicano de estudios orientales. Además de los encuentros, habrá 14 exposiciones y 17 espectáculos, muchos de los cuales se celebrarán en el Teatro Galli de la ciudad. El número de empresas asociadas también crece: este año serán 180.
ALESSANDRO GUARASCI