El consejero García Martín ha presentado a un centenar de empresas el proyecto que mejorará los procesos de contratación para la ejecución de obras públicas.
Acelerará la adjudicación y posterior realización de los proyectos para permitir reducir los plazos de entre seis y nueve
meses a solo uno.
Se incluyen trabajos de asfaltado, renovación de luminaria, remodelación de calles o rehabilitación de edificios municipales.
12 de julio 2024.- La Comunidad de Madrid destinará 523 millones de euros para la creación de la nueva Lanzadera de Inversiones en Municipios, una herramienta que permitirá agilizar la realización de obras en los municipios para que puedan contar con nuevas y modernas infraestructuras de forma más rápida. Así, se logrará reducir un 90% los plazos de adjudicación pasando de un periodo de entre seis y nueve meses a solo uno.
A su vez, simplificará el procedimiento de contratación y acelerará la adjudicación y posterior ejecución de los proyectos. Esta iniciativa se inscribe en el marco del Programa de Inversión Regional 2022/26 (PIR) e incluirá los trabajos supramunicipales.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha presentado hoy, en la Real Casa de Postas, y ante más de un centenar de empresas, este instrumento que arrancará este mes y estará plenamente operativo en enero de 2025. Su objetivo es reducir el tiempo de respuesta entre la solicitud y materialización de cualquier obra disminuyendo, para ello, el tiempo de tramitación de los contratos.
García Martín ha destacado que se trata “del proyecto de innovación en la contratación y de colaboración público privada más importante en la Comunidad de Madrid, ya que nos permite realizar con eficacia y eficiencia las obras en los municipios para que cuenten con los mejores servicios e infraestructuras”.
Esta iniciativa se articulará con todas las garantías de la Ley de Contratos durante los próximos cuatro años a través de cuatro Acuerdos Marco que se desarrollarán en dos fases: la selección de empresas a través de un proceso abierto y de libre concurrencia en el que podrán participar todas las empresas del sector de la construcción y de ingeniería; y la contratación del proyecto entre los seleccionados. A su vez, se han dividido en lotes dotados con entre uno y tres millones de euros para la prestación de servicios; y entre 17 y 30 millones para la ejecución de obras de edificaciones e infraestructuras.
Se podrán seleccionar hasta un total de 39 empresas (29 en servicios y 10 en obra) que trabajarán en tres zonas geográficas determinadas -norte, este y sur-, en función de la naturaleza de los trabajos y emplazamientos.
Tanto la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local como la empresa pública Planifica Madrid serán los encargados de los contratos para la redacción y posterior realización de los correspondientes proyectos objeto de los acuerdos marcos, que posibilitarán trabajos de asfaltado, renovación de luminaria pública, rehabilitación de edificios municipales e instalaciones deportivas, remodelación de calles o renovación de parques y zonas verdes.
Además de las inversiones de naturaleza municipal, el consejero se refirió durante su intervención a las importantes inversiones que está acometiendo el Ejecutivo regional con proyectos tan relevantes como la Ciudad de la Salud, que albergará las futuras instalaciones del Hospital público Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con una inversión de 1.000 millones de euros; la de la Ciudad de la Justicia, que albergará en 10 edificios un total de 28 sedes y 374 órganos que ahora se encuentran dispersos por Madrid, por valor de 650 millones o la construcción y renovación de las líneas 3, 5, 6 y 11 de Metro .
El Programa de Inversión Regional (PIR) es el instrumento básico de cooperación económica para los gastos necesarios para la realización de obras y servicios de competencia local, que cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros, la más alta en toda su historia.
Fotos: Comunidad de Madrid