Es el método más efectivo de protección para evitar neumonías y otras infecciones graves.
Se administra a los de 2, 4 y 11 meses de edad para lograr la protección frente a 15 serotipos de la bacteria.
También reciben inmunización las personas incluidas en grupos de riesgo o mayores de 60 que no la hayan tenido.
5 de junio 2024.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha formalizado hoy la adquisición de 237.500 dosis de vacuna neumocócica que será administrada a niños de edad inferior a un año, en sus primeros 2, 4 y 11 meses de vida. Se trata de una inmunización conjugada quincevalente (efectiva ante 15 serotipos de la bacteria). Se calcula que durante 2024 y 2025 serán 50.000 los beneficiarios de esta medida que ha supuesto una inversión global de 10.281.376 euros.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha optado por esta nueva preparación, que sustituye a la conjugada trecevalente (13 variantes), dado que se amplía aún más la protección de los menores y tras la realización de un análisis de los datos de vigilancia epidemiológica de las enfermedades que ocasiona el neumococo en los más pequeños.
El uso de estas tres dosis por bebé es la manera más efectiva de prevenir distintas patologías causadas por este patógeno, como, por ejemplo, neumonía u otitis, que pueden ser graves y complicarse provocando visitas a los pediatras, a los servicios de urgencia y hospitalizaciones.
También reciben la inmunización en la Comunidad de Madrid personas incluidas en grupos de riesgo de cualquier edad y aquellas que cumplen 60 años o más que no la han tenido con anterioridad. Esta medida profiláctica, incluida en el calendario de vacunación autonómico, previene contra el 70% de las infecciones de este tipo que se detectan en este colectivo.