Los consejeros Novillo y Viciana han comprobado el funcionamiento de este programa europeo en el colegio público José Echegaray.
El reparto se está llevando a cabo de manera gratuita durante el primer semestre del año, entre alumnos de Infantil y Primaria, mediante dos suministros semanales.
Una vez finalizado el curso actual, cada estudiante habrá recibido un total de 18 bricks y 34 piezas de frutas y hortalizas.
24 de mayo 2024.- La Comunidad de Madrid está repartiendo leche y fruta entre los escolares de la región para promover una alimentación saludable e incrementar el consumo de estos productos entre los más pequeños. En este sentido, un total de 463.768 alumnos de Infantil y Primaria de 755 centros públicos y concertados están recibiendo estos alimentos, de manera gratuita, a través de dos suministros semanales durante el primer semestre del año.
Los consejeros de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, han visitado hoy el colegio público, José Echegaray, ubicado en el barrio de Vallecas de la capital, que participa por segundo año consecutivo en este proyecto, donde han podido comprobar el funcionamiento de esta propuesta.
El Ejecutivo autonómico ha invertido más de 3 millones de euros en esta iniciativa cuyo fin es favorecer meriendas sanas y evitar la obesidad infantil. Así, cada alumno habrá recibido cuando acabe el curso un total de 18 bricks de 200 mililitros de leche (con y sin lactosa) y 34 piezas de frutas y hortalizas, entre manzanas, peras, plátanos, mandarinas, nectarinas y tomates cherry.
Novillo ha destacado “la importancia de este tipo de acciones que promueven una dieta equilibrada, especialmente en esta etapa educativa donde se forman los hábitos alimentarios de los niños”.
Por su parte, Viciana ha subrayado la necesidad de que las familias “conozcan y se impliquen en esta iniciativa”, y ha recordado la importancia de complementar una alimentación sana con la práctica del ejercicio físico. En este sentido, ha puesto en valor el programa piloto de auxiliares de danza para alumnos de Primaria, “que además de promover esta expresión artística ayuda a luchar contra el sedentarismo y los problemas de sobrepeso en estas edades tempranas”.
La propuesta forma parte del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), al que el Gobierno autonómico se ha unido por séptimo año consecutivo. Al finalizar el pasado curso, concluyó la primera fase, dando inicio a la actual, que pretende prorrogarse hasta el 2028/2029.
Fotos: Comunidad de Madrid