El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio de colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid.
Con actuaciones en bienes muebles e inmuebles en el Arzobispado de Madrid y las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares.
Entre ellas, la iglesia de San Sebastián de la capital o el monasterio de San Bernardo en la ciudad complutense.
18 de mayo 2024.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana invertir 2 millones de euros para la realización de actividades de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia católica en la región durante este año.
Con esta finalidad, se ha dado el visto bueno a la celebración de un convenio de colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid. El objetivo de este tipo de acuerdo, que se inició en 1996, es incrementar la colaboración en la promoción, uso y mejora del patrimonio histórico, artístico y documental de la Iglesia católica en la región y contribuir a la conservación y restauración de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y de otros elementos que forman parte del legado cultural madrileño.
La Iglesia católica es la propietaria de un importante patrimonio histórico, artístico y documental de Madrid, que forma parte de la riqueza colectiva y constituye un elemento de identidad que ha de ser adecuadamente preservado y mantenido para el disfrute de los ciudadanos y como legado para las futuras generaciones.
Entre las actuaciones previstas en este ejercicio destacan, dentro del Arzobispado de Madrid, las restauraciones y conservación de la fachada y la cubierta de la iglesia de San Sebastián, en la capital; del crucero en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis de Madrid, y de la basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, entre otras.
En la diócesis de Alcalá de Henares se prevén mejoras en la huerta y la tapia del monasterio de San Bernardo, así como un tratamiento contra humedades en la catedral de los Santos Niños Justo y Pastor. Por otra parte, en la diócesis de Getafe, se acometerá la restauración integral de la ermita de los Ángeles del
Cerro de los Ángeles, la reforma de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Valdemoro y mejoras en la parroquia de San José, en Pinto.