“Ante la actitud del equipo de gobierno de mirar para otro lado y no priorizar el cuidado de nuestros espacios naturales, hemos interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para que investigue posibles delitos medioambientales en suelo protegido” ha denunciado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, quien ha anunciado que volverán a solicitar al Partido Popular en el próximo pleno municipal que cumpla los acuerdos de pleno y procedan al inventariado, limpieza y vigilancia de los caminos de Majadahonda.
Majadahonda, 29 de abril 2024.- El PSOE de Majadahonda ha interpuesto una denuncia ante el SEPRONA ante la proliferación de vertidos incontrolados en suelo protegido del Parque Regional del Guadarrama en el término municipal de Majadahonda.
Desde el PSOE hemos solicitado que se realicen las actuaciones oportunas para conocer a los infractores responsables de estas actuaciones y exigir a las administraciones responsables que procedan a la limpieza y recuperación de la zona.
“Hace 5 años que pusimos en conocimiento del anterior Alcalde la existencia de vertidos incontrolados en espacios protegidos y caminos de Majadahonda. Vertidos que a día de hoy siguen incrementándose”, ha señalado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, lamentando que “la inacción del Equipo de Gobierno, y su voto en contra a la propuesta socialista para mejorar la limpieza y vigilancia de caminos y espacios naturales (diciembre de 2023), nos haya llevado a tener que denunciar la situación ante el SEPRONA para solicitar la clausura inmediata de los vertederos, la limpieza y recuperación de la zona y la imposición de las oportunas sanciones”, ha puntualizado Rodríguez Cabrera.
Las parcelas se encuentran ubicadas en las zonas denominadas, según consta en Catastro, como La Parrilla, Barranco Merino, la Fontarrona y el barranco La Serrana, donde se acumulan todo tipo de residuos como escombros de obra, restos de asfaltado, poda, colchones, enseres, electrodomésticos, ventanas y otro tipo de desechos que suponen un grave riesgo para el medio ambiente.
“No es la primera vez que informamos de la situación de estas parcelas y de otros vertidos de residuos en caminos y vías pecuarias de Majadahonda, zonas de esparcimiento muy utilizadas por los vecinos. Pese a nuestra denuncia y requerimiento en el Pleno Municipal, el Equipo de Gobierno no ha hecho absolutamente nada, por lo que nos hemos visto en la obligación de acudir a la Guardia Civil en defensa de los intereses de nuestros vecinos y la protección del medio ambiente en Majadahonda”.
La normativa de residuos del Estado (Ley 22/2021 de 28 de julio) prevé como infracción grave el vertido de residuos sin la correspondiente autorización “pudiendo corresponder la potestad sancionadora a las entidades locales cuando la recogida y gestión corresponda a las mismas”.
Fuente: PSOE