El director de la RAE (Real Academia Española) y presidente de ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Darío Villanueva, fue el encargado de presentar la obra Autógrafos de Miguel de Cervantes dentro de la última jornada del VII Congreso de la Lengua Española que se ha celebrado en Puerto Rico, este viernes, 18 de marzo.
Ausbanc Editorial, auspiciador de la obra, ha hecho entrega en nombre de su editor presidente, Luis Pineda, de tres ejemplares al director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega; al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoán Walker Ramos, y al presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. El acto ha sido posible gracias al patrocinio de Caja Rural del Sur.
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoán Walker Ramos;
el editor y director de Taberna Libraria-Círculo Científico, Dionisio Redondo;
el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián;
el director de la RAE, Darío Villanueva
y la directora de Mercado de Dinero USA, Gabriela Perozo
“La RAE tiene entre sus funciones promover la memoria y el recuerdo de todos cuantos hayan contribuido a la gloria de la lengua española a través de la literatura. Los Autógrafos de Miguel de Cervantes constituyen una iniciativa editorial admirable por parte de Taberna Libraria-Círculo Científico. Son fruto de un gran esfuerzo de investigación, trabajo, realización técnica y difusión que agradezco personalmente al editor –Dionisio Redondo-“, señalo Villanueva.
Al margen de su labor literaria, se saben pocas cosas del aspecto más humano de Cervantes, por ello con este libro, en el IV Centenario de su muerte los editores han querido acercar al hombre. “La obra reúne de manera fidedigna y genuina algo de lo poco que se sabe de manera directa acerca de Cervantes, a través de 12 manuscritos, verdaderos, donde a través de su letra ‘revela’ información sobre su persona”, destacó.
El máximo responsable de la RAE, que estuvo acompañado durante la presentación por el académico de la RAE, Juan Gil, y por la catedrática de Paleografía de la Universidad Complutense de Madrid, Elisa Ruiz, cuya labor de investigación ha sido vital para que este proyecto se hiciera realidad, reiteró que es “memorable reunir estos documentos con toda la fiabilidad del mundo junto con un volumen complementario de estudios donde se indaga sobre la fuente documental desde diversas perspectivas como la grafológica, la ortográfica y lingüística –realizada por Juan Gil- y la paleográfica –por Elisa Ruiz-. Para la RAE fue una satisfacción que una iniciativa privada lo resolviera con tanta autenticidad y logro en este IV Centenario”.
Origen de los documentos
De los 12 documentos que integran la obra, nueve se encuentran en instituciones españolas, y los otros tres están en la Biblioteca Rosenbach de Filadefia (EE UU). “De lo primero que me di cuenta es de que estos documentos de Filadelfia carecían de la parte inicial y me pareció necesario hacer una búsqueda para ver dónde había ido a parar lo que faltaba. Pensé que había que empezar por el Archivo General de Simancas (Valladolid), con paciencia, manejando legajos y con un golpe de suerte encontré la parte que faltaba –un documento heterógrafo editado por primera vez en este libro-“, comentó Elisa Ruiz.
El académico Juan Gil quiso agradecer a Ausbanc –auspiciador de la obra– su apoyo porque gracias a ellos -y al patrocinio de Caja Rural del Sur-: “estamos aquí” y al editor por las facilidades prestadas para llevar a cabo el proyecto.
Durante el acto, la directora de Mercado de Dinero USA –perteneciente al grupo Ausbanc Editorial-, Gabriela Perozo, hizo entrega en nombre del editor y presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de tres ejemplares al director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, Jose Luis Vega; al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoán Walker Ramos, y al presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quien agradeció el detalle a Ausbanc por ser “el primer regalo que recibe el diario El País en su 40 cumpleaños”.
Los manuscritos de Cervantes, protagonistas en el Congreso de la Lengua
Primero fue en la RAE en Madrid y ahora los Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, obra impulsada por el editor y director del Círculo Científico-Taberna Libraria, Dionisio Redondo, han viajado hasta Puerto Rico, bajo el auspicio de Ausbanc y el patrocinio de Caja Rural del Sur, donde el pasado 18 de marzo fueron presentados durante los actos del VII Congreso Internacional de la Lengua (CILE) que se celebró en Puerto Rico.
El periódico Mercado de Dinero se reunió un día antes de la presentación con Dionisio Redondo en Puerto Rico para que le contara cómo nació el proyecto. “La génesis de este trabajo se gesta aquí -Puerto Rico-. Vinimos a presentar la obra de Juan Ponce de León y en conversación un amigo historiador me dijo que para poner en valor a un personaje histórico el único testimonio es su escritura”, señaló.
Dionisio Redondo, editor de ‘Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra’
El año 2016 ha brindado un marco incomparable, con el IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote a lo que se ha sumado una importante labor de investigación para poder realizar una obra como esta. “Fui a la Biblioteca Nacional y preguntando que testimonio nos quedaba de Cervantes, para mi sorpresa, la jefa de manuscritos me dijo que se conservaban 4 ó 5 cartas, que tras la investigación se convirtieron en 11 cartas autógrafas, 8 en su totalidad y 3 heterógrafas –primera parte de un documento–”, explicó Redondo.
Esta recopilación ha servido para que, por primera vez, se haga un estudio paleográfico, diplomático, ortográfico y grafológico que acerca un poco más a ese Cervantes “pasional, desmontando el mito”, destacó.
El director Taberna Libraria mostró su agradecimiento al editor de Ausbanc Editorial y presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por su apoyo. “Nos conocimos durante la visita del alcalde de Miami, Tomás Regalado a España. Se volcó con el proyecto y por eso hoy estamos aquí para poder presentar la obra. Es una gran oportunidad de difusión en América”, aseguró. Durante la jornada será uno de los actos más importantes del último día del Congreso, que congregará a numerosas personalidades que se han desplazado hasta Puerto Rico para arropar a Cervantes gracias al auspicio de Ausbanc y al patrocinio de Caja Rural del Sur.
A este evento le seguirá una mesa redonda en la Biblioteca Nacional y la ilusión en el mes de otoño de poder donar un ejemplar a la biblioteca del Congreso de EEUU a través de la embajada de España en Washington, coincidiendo con el mes de la Hispanidad. “Para ello contaremos también con la colaboración de Ausbanc”, afirmó Redondo.
Íñigo Méndez de Vigo: “Hay que familiarizar a la gente con Cervantes para saber cómo escribía”
El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, visitó la exposición del libro Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra –auspiciado por Ausbanc y patrocinado por Caja Rural del Sur– durante su participación en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Puerto Rico y al que se han desplazado un gran número de profesionales junto con el editor del libro, Dionisio Redondo.
Dionisio Redondo y el ministro Méndez de Vigo
Méndez de Vigo estuvo acompañado por el editor y juntos comentaron la calidad de la obra editada por Círculo Científico Taberna Libraria, “He tenido en mis manos los autógrafos gracias a la amabilidad del editor que vino a presentármelos al ministerio de Educación en Madrid y he podido comprobar la gran obra de calidad que es, como trabajo técnico, pero también la aportación que supone en este año que conmemoramos el IV aniversario del fallecimiento de Cervantes. Es interesante ver cómo firmaba Saavedra con ‘b’ y muchas otras cosas más. Sin duda estos autógrafos constituyen una aportación más a este año cervantino tan importante para todos aquellos que tenemos el español como lengua materna”, señaló el titular de Cultura.
Según el ministro, desde la institución van a seguir impulsando que se hagan exposiciones de estos originales, porque “es una buena idea que la gente se identifique con Cervantes y vea en él a ese amigo que nos ha acompañado a lo largo de la vida y que nos ha hecho reír y disfrutar. Tengo siempre el recuerdo de mi abuelo riendo, cuando yo era un niño, en un sillón de su casa a carcajada limpia y yo con 8 años le preguntaba y decía es por El Quijote. Es una obra divertidísima. Por eso hay que familiarizar a la gente con Cervantes, para saber cómo escribía, cómo se manifestaba y cómo se pronunciaba”, destacó.
Por Gema Aliste