Del 17 al 21 de abril en Nueva Orleans, con la ponencia Un santuario de caza neandertal en el interior de la Península Ibérica.
Enrique Baquedano, Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez-González acuden a esta reunión científica, la más importante del mundo en esta materia.
Estos yacimientos han adquirido repercusión internacional desde que Nature Human Behaviour publicara las conclusiones de la investigación en la Cueva Des-Cubierta.
17 de abril 2024.- La Comunidad de Madrid participa en el 89º Congreso de la Arqueología Americana, donde un grupo de investigadores presentará los hallazgos del Valle de los Neandertales, ubicado en Pinilla del Valle. Este simposio, que se celebra en Nueva Orleans del 17 al 21 de abril, es considerado como la reunión científica en materia de arqueología más importarte del mundo.
Allí se dará a conocer este descubrimiento, que ha revolucionado la visión que se tenía del universo neandertal y de la evolución humana, ya que ha revelado su capacidad simbólica, algo que hasta ahora se atribuía en exclusiva a la especie Sapiens. La relevancia de estas conclusiones supuso que el artículo que las dio a conocer a la comunidad científica internacional fuera seleccionado en marzo de 2023 como portada de la prestigiosa revista Nature Human Behaviour.
El director del Museo Arqueológico y Paleontológico (MARPA) y del equipo de investigación del Valle de los Neandertales, Enrique Baquedano, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el geólogo Alfredo Pérez-González, acudirán a esta cita, donde expondrán los resultados a través de la ponencia Un santuario de caza neandertal en el interior de la Península Ibérica (Pinilla de Valle, Madrid, España). En su elaboración han participado técnicos de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Superior de investigaciones Científicas y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
La Cueva Des-Cubierta fue localizada el año 2009 tras una campaña de prospección. Se trata de una gran galería cuyo techo había desaparecido por la erosión. Sus rellenos pertenecen al Pleistoceno Medio y al Superior. Los primeros contienen al menos un cubil de hienas. En los niveles pertenecientes al Superior se han recuperado restos humanos infantiles pertenecientes a la especie Homo neanderthalensis. También se han encontrado 35 cráneos de grandes herbívoros en una zona de la galería principal. Algunos de ellos están asociados con pequeños hogares y todos ellos han sido despojados de sus mandíbulas en el exterior de la cueva.