Varias víctimas y más de 800 heridos es el balance del violento seísmo. Unos 97 edificios se derrumbaron, más de 120 personas se encuentran desaparecidas bajo los escombros.
3 de abril 2024.- Un primer temblor de magnitud 7,4, seguido de un centenar de réplicas más, de las cuales al menos dos superaron la magnitud 6: el violento terremoto que sacudió esta mañana la costa este de Taiwán tuvo estas características. El epicentro, según el Instituto Geofísico estadounidense USGS, se situó a 18 km al sureste de la ciudad de Hualien, a unos 155 km al sur de la capital, Taipei, y a una profundidad de 34,8 km.
Por el momento, el balance de víctimas es de nueve muertos y más de 800 heridos. Pero estas estimaciones seguramente aumentarán, ya que el derrumbamiento de unos 97 edificios ha sobrecogido a mucha gente, de modo que en estos momentos hay 127 personas desaparecidas bajo los escombros. Las operaciones de rescate continúan, sobre todo en el condado de Hualien, alrededor del edificio Uranus, de nueve plantas de altura, que se inclina peligrosamente hacia la derecha después de que toda la planta baja quedara destruida. Pero gran parte de la zona ha quedado aislada: carreteras, puentes y túneles han sufrido graves daños y es difícil que los equipos de rescate lleguen hasta allí, hasta el punto de que se ha movilizado al ejército para las operaciones más urgentes.
También preocupa el hecho de que esta zona alberga una de las mayores bases militares de Taiwán. Por ello, el Ministerio de Defensa está revisando las instalaciones, mientras que la fuerza aérea local informa de que seis aviones de combate F-16 resultaron «ligeramente dañados».
Entre la población, más de 87.000 personas se quedaron sin electricidad, mientras que un enorme corrimiento de tierras en la ladera de Chongde provocó el derrumbe de una amplia zona de la autopista de Suhua. También cayó todo el puente Qingshui, en el lado norte del túnel Daqingshui.
Debido al violento seísmo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, el mayor productor mundial de chips avanzados, paró la maquinaria y evacuó al personal. La empresa local más pequeña, United Microelectronics, también detuvo la producción en algunas plantas y evacuó algunas instalaciones en sus centros de Hsinchu y Tainan.
Según el director del Centro Sismológico de Taipei, Wu Chien-fu, este seísmo ha sido «el más fuerte de los últimos 25 años», es decir, desde el terremoto de septiembre de 1999, que mató a 2.400 personas con una magnitud de 7,6.Las sacudidas sísmicas de hoy también se sintieron en países vecinos, como China y Filipinas.Tras el primer y violento temblor se emitieron tres alertas de tsunami, no sólo para Taiwán, sino también para Japón y Filipinas. La alerta se levantó al cabo de unas horas, pero mientras tanto Manila ha pedido la evacuación de 23 provincias costeras filipinas.
Mientras tanto, la máquina de la solidaridad se ha activado: China se ha declarado «dispuesta a proporcionar ayuda» a Taiwán, al igual que Japón, que está dispuesto a corresponder -escribe el primer ministro Fumio Kishida en la red social X- «al conmovedor apoyo» recibido por Taipéi tanto durante el gran terremoto del 11 de marzo de 2011 como, más recientemente, en enero de 2024, cuando fue golpeada la península de Noto.
La Unión Europea también muestra su solidaridad: el Presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, reitera que la UE está «dispuesta a prestar toda la ayuda necesaria». Desde Taipei, la presidenta Tsai Ing-wen dice estar «profundamente agradecida» por el apoyo recibido «de todo el mundo», mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores da las gracias a «aliados y amigos», subrayando cómo su ayuda «refuerza la determinación de Taiwán» para superar el drama.
Por último, los obispos locales piden oraciones por las víctimas e informan de que ningún edificio de la diócesis de Hualien ha resultado dañado por el seísmo.
L’OSSERVATORE ROMANO