Este incremento será efectivo a partir del próximo 1 de abril y supone la mayor ampliación realizada en la Red de Atención Temprana
Estas plazas se suman a una red formada por 34 centros donde se presta atención a niños menores de 6 años con algún trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo
La presidenta recoge el premio CERMI por la puesta en marcha del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) que en 2015 ha realizado 3.971 reconocimientos de grado de discapacidad y 311 de dependencia
La Comunidad de Madrid va a aumentar la Red de Atención Temprana con la creación de 660 nuevas plazas, que se suman a las 2.660 plazas que existen actualmente para la atención de niños menores de 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. Este aumento de casi el 25% será efectivo a partir del próximo 1 de abril y supone la mayor ampliación realizada para dispensar atención temprana a niños de 0 a 6 años, hasta alcanzar un total de 3.320 plazas.
Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras recoger el premio CERMI España al mejor proyecto autonómico, concedido al Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVII).
La presidenta regional ha afirmado que, con esa ampliación de plazas, el Gobierno regional da cumplimento a uno de los compromisos adquiridos en el programa electoral en materia de discapacidad y se suma a otros que ya se han puesto en marcha como la creación de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, el incremento del presupuesto para discapacidad hasta los 358 millones de euros, las dotaciones destinadas al fomento al empleo de las personas con discapacidad o el mantenimiento de la gratuidad en la atención.
“Seguimos siendo la única comunidad autónoma que presta atención completamente gratuita tanto a las personas con discapacidad como con enfermedad mental. Para nosotros es un principio irrenunciable”, ha subrayado.
Un centro pionero y único en España
El Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil es pionero y único en España al ser el primer centro en el que se realiza la valoración del grado de discapacidad y/o dependencia a niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. El pasado año, el CRECOVI realizó 3.971 reconocimientos del grado de discapacidad y 311 de dependencia.
“Este Centro significa un importante avance: permite simplificar y unificar procedimientos y criterios, evitando que los menores y sus familias tengan que someterse a distintos procesos de valoración, a la hora de determinar cuál es el mejor tratamiento”, ha manifestado Cifuentes, que ha añadido que ese avance permite además “acortar notablemente los plazos para que los menores reciban la atención más adecuada a sus necesidades, algo fundamental cuando hablamos de Atención Temprana”, y tiene como resultado que “9 de cada 10 familias encuestadas aseguran estar muy o bastante satisfechas con la atención recibida”.
La presidenta regional ha agradecido a CERMI la concesión del premio porque “sirve de estímulo y nos animan a seguir trabajando de manera incansable por y para las personas”. En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid está elaborando la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad que va a contar con la participación de las entidades que trabajan con personas con discapacidad y que va a contener una batería de medidas relacionadas con el empleo, la especialización de la red de atención social o la atención temprana, entre otros ámbitos.
“Será una estrategia muy participativa, que dará voz a las entidades que trabajan con personas con discapacidad y sentará las bases de una sociedad capaz de ofrecer itinerarios y apoyos individualizados a las personas con discapacidad”, ha manifestado.
La Comunidad de Madrid cuenta con una Red de Atención Temprana compuesta por 34 centros y 2.660 plazas, donde se prestan tratamientos tanto preventivos como terapéuticos a los menores, que incluyen fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas personalizados diseñados en base a las necesidades de cada niño. En 2016, el Gobierno regional ha aumentado en 3 millones de euros el presupuesto destinado a Atención Temprana, para seguir avanzando en los tratamientos que se prestan a los niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.