En un acto celebrado en la sede de la Organización de Estados Americanos, el Secretario General, Luis Almagro reconoció la labor por el diálogo y la paz que ha logrado la plataforma América en Diálogo-Nuestra Casa Común impulsada por el Papa Francisco a través de los directivos del Instituto del Diálogo Interreligioso de Buenos Aires.
20 de marzo 2024.- “Esta institución ha continuado dando impulso para profundizar el Diálogo Interreligioso entre las distintas creencias, con el objetivo especial de promover el Diálogo y la Paz en el mundo”. Estas las palabras del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al dirigirse a los tres líderes religiosos que presiden la plataforma América en Diálogo-Nuestra Casa Común, designados como Embajadores de Buena Voluntad para el Diálogo y la Paz. Se trata del rabino Daniel Ernesto Goldman, el presbítero Guillermo Martín Marco y el dirigente islámico Omar Ahmed Abboud, también directivos del Instituto delo Dialogo Interreligioso de Buenos Aires.
En la ceremonia realizada, ayer, en la sede del organismo hemisférico en Washington (EEUU), con la presencia, entre otros, de representantes de las tres grandes religiones monoteístas – judaísmo, cristianismo e islam- los tres designados representarán a la Secretaria General de la OEA para contribuir a los esfuerzos desplegados para sensibilizar al público acerca de la importancia del entendimiento entre los seres humanos sobre la diversidad en materia religiosa.
La cultura del encuentro de la mano de Francisco
El nombramiento nace de la visita que Almagro realizó hace siete años al Papa Francisco, a partir de la cual se creó la plataforma América en Diálogo-Nuestra Casa Común, que se enmarca en la propuesta que había iniciado en Argentina el entonces Obispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. En ese encuentro, el Pontífice, en su discurso, reiteró que “nuestras tradiciones religiosas son una fuente necesaria de inspiración para fomentar una cultura del encuentro” y que es necesaria “la cooperación interreligiosa, basada en la promoción de un diálogo sincero y respetuoso”.
En este contexto, durante el acto, el Secretario General de la OEA, aseguró que “el afianzamiento de la paz y seguridad de las Américas, la promoción y consolidación de la democracia representativa, la prevención de las posibles causas de dificultades, la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados Miembros, y la promoción de la justicia y la seguridad social están entre los propósitos esenciales de la OEA”.
Una plataforma participativa e incluyente
Dentro de la Secretaría General – explicó Almagro – acogimos la iniciativa del Papa Francisco como propia, dado que coincide con los principios básicos de la OEA. El Diálogo Interreligioso lo hemos impulsado desde entonces como una actividad participativa e incluyente, de la cual hacen parte las comunidades católica, judía y musulmana a favor de la paz y la reconciliación entre los pueblos de las Américas”, concluyó.
América en Diálogo-Nuestra Casa Común, es una plataforma de diálogo y participación incluyente, interreligiosa e intercultural en las Américas, que promueve espacios para la defensa de la Casa Común a través de la reconciliación, la concordia y la construcción de la paz. A través del diálogo, se impulsan los valores del entendimiento y reconciliación entre distintas culturas y religiones, la tolerancia, la concordia, la justicia, el respeto mutuo y la responsabilidad compartida en la protección de la Creación.
VATICAN NEWS
Imagen: Acto de designación de los nuevos embajadores de Buena Voluntad para el diálogo y la paz de la OEA .