En vista de las elecciones de junio, los Obispos de la Unión Europea, junto con la Conferencia de Iglesias Europeas, la Asamblea Interparlamentaria sobre la Ortodoxia y la red «Juntos por Europa», invitan a las instituciones y formaciones políticas a tener en cuenta los valores cristianos como fundamento del proyecto europeo, abriéndose al diálogo con las Iglesias y asociaciones religiosas del continente.
Ciudad del Vaticano, 20 de marzo 2024.- Devolver los valores cristianos al centro del debate sobre el futuro de Europa, ante los cambios y desafíos que las instituciones europeas están llamadas a afrontar. Este es el llamamiento de los Obispos miembros de la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea), contenido en un texto firmado también por la Conferencia de las Iglesias europeas, la Asamblea Interparlamentaria sobre la Ortodoxia y «Together for Europe. Juntos por Europa».
«Europa, sé tú misma»
El motivo del mensaje dirigido a las instituciones europeas, a los candidatos al Parlamento Europeo y a los partidos políticos son las próximas elecciones al Parlamento Europeo previstas del 6 al 9 de junio de 2024: «¡Europa, sé tú misma!» es el título. El punto de partida es la preocupación de los firmantes por «las consecuencias de las sucesivas crisis económicas, migratorias, sanitarias y energéticas en Europa y en todo el mundo, y de las guerras devastadoras que nos rodean». Retos que cuestionan los valores dentro del espacio europeo, las instituciones y sus principios democráticos.
La marginación actual de los valores cristianos
Los firmantes subrayan la «importancia vital» del concepto de democracia participativa y de la amplia participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones y de gestión de los asuntos europeos, al tiempo que destacan que una gran parte de ellos, que se reconocen en los valores cristianos, viven hoy un sentimiento de marginación «al no tener la posibilidad de expresar sus posiciones y opiniones de manera autónoma y distinta». Los miembros de la COMECE y otras organizaciones denuncian también la exclusión de referencias a los valores cristianos en los textos de la UE, lo que confirma una falta de atención a la tradición cristiana como fuente de valores europeos. «Constatamos con pesar – se lee en el texto – que valores que antes se daban por sentados, como la paz, la estabilidad y la prosperidad, y el Estado de derecho en lugar del dominio del poder, ahora han sido arrancados», mientras que una debida Ante un sentimiento generalizado de miedo e inseguridad, se apela a los llamados «valores tradicionales», a menudo explotándolos, como en el caso de los conceptos de «patria» y «religión», que «se arman y transforman en héroes a personajes históricos dudosos».
Trabajando juntos por una nueva agenda política europea
Ante esta realidad, el llamamiento dirigido a las instituciones y a las fuerzas políticas es el de tener en cuenta en la política europea los valores cristianos «compartidos por una gran parte de los ciudadanos europeos», que «pueden garantizar un enfoque seguro a los cambios y desafíos que enfrentamos». Por ello, la COMECE y los demás firmantes reiteran su compromiso de colaborar para la promoción de «una agenda europea positiva inspirada en los valores cristianos» y resumen su pensamiento en tres peticiones precisas a los grupos políticos y a los candidatos: «reconocer los valores cristianos como fundamento principal del proyecto europeo, implementando un diálogo abierto, transparente y regular con las Iglesias y asociaciones religiosas; luchando contra la explotación de los valores cristianos para intereses políticos y en la perspectiva de narrativas étnico-raciales» y, finalmente, «promover los valores cristianos en la política programas y campañas preelectorales».
ADRIANA MASOTTI
Imagen: Banderas de la Unión Europea en la sede de Bruxelas