Se celebrará entre el 5 y el 8 de marzo, en el Centro de Transfusión Regional ubicado en el barrio de Valdebernardo de la capital.
Para participar en esta iniciativa solidaria solo hay que pedir cita previa llamando al teléfono gratuito 91 301 72 40.
El objetivo es llegar a 250 personas para obtener por plasmaféresis este componente sanguíneo que necesitan 6.000 pacientes en la región.
Se enmarca en la campaña En tu Plasma hay mucha vida que busca conseguir autosuficiencia para la elaboración de
medicamentos contra inmunodeficiencias primarias.
29 de febrero 2024.- La Comunidad de Madrid anima a los ciudadanos a participar en la segunda edición del maratón de donación de plasma que organiza la próxima semana el Centro de Transfusión Regional y que tendrá lugar en el complejo ubicado en el barrio de Valdebernardo, entre el 5 y el 8 de marzo, de 8:30 a 21:00 horas. Para participar solo hay que pedir cita previa en el teléfono gratuito 91 301 72 40.
Además de dar visibilidad a este gesto altruista, el objetivo es llegar a las 250 personas que cedan este componente sanguíneo, que necesitan aproximadamente 6.000 pacientes en la región, con una periodicidad que varía en función de sus necesidades sanitarias. Se obtiene a partir de la sangre recopilada o mediante el procedimiento exclusivo de plasmaféresis, y cuyo proceso dura unos 40 minutos. En este caso, la recuperación del donante es más rápida, pudiendo repetir el proceso pasadas 48 horas.
En agradecimiento a todas las personas que colaboren, el Centro de Transfusión ofrecerá, el viernes 8 de marzo a las 18:00 horas en su salón de actos, una actuación de jazz de la Big Band de la Universidad Complutense de Madrid. Además, sortearán dos entradas para el concierto de Nicki Nicole en el Wizink Center del próximo 21 de marzo.
Esta iniciativa, que se suma al Tour Plasma Hospitales de la Comunidad de Madrid, se enmarca en la campaña En tu Plasma hay mucha vida, y busca conseguir la autosuficiencia en plasma para destinarlo a la elaboración de medicamentos. En torno al 85% del obtenido se destina a este fin, para el tratamiento de determinadas patologías, como inmunodeficiencias primarias.
Los requisitos para realizar este gesto solidario son los mismos que en la donación de sangre: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. La Comunidad de Madrid aspira a que las personas que cumplan estos requisitos donen plasma, como mínimo, dos veces al año.