Las fuerzas de Putin se han hecho con el control total de la ciudad en la región de Donetsk. El general ucraniano Oleksandr Tarnavskyi afirma que la conquista ha causado a Rusia la pérdida de más de 47.000 soldados en cuatro meses de combates.
19 de enero 2024.- El ejército ruso ha tomado el control total de la planta de coque de Avdiivka, en el este de Ucrania, según ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso: «Se han izado banderas rusas en los edificios administrativos de la planta», ha declarado el Ministerio. En las últimas horas, el ministro Sergei Shoigu había explicado que los militares estaban trabajando para eliminar los últimos focos de resistencia en la ciudad. Las fuerzas de Moscú están ganando terreno hacia el oeste. El Presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró satisfecho y calificó la operación de «importante victoria».
La rendición ucraniana
Días atrás, el comandante de las fuerzas de Kiev, Oleksandr Tarnavskyi, ya había anunciado la retirada de las tropas de Avdiivka para «trasladarse a líneas de defensa más ventajosas». Los soldados ucranianos llevan tiempo combatiendo en inferioridad numérica, a pesar de lo cual, según el propio Tarnavskyi, las tropas rusas habrían perdido más de 47.000 hombres desde octubre pasado, mes en el que comenzó la ofensiva de Moscú sobre la ciudad de Donetsk. «La batalla continúa, lo principal es que estamos haciendo todo lo posible y lo imposible para derrotar al mal ruso y proteger el mayor número posible de vidas ucranianas», declaró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Reacción internacional
La reacción internacional tras la conquista rusa de Avdiivka fue inmediata. «El mensaje es claro: tenemos un problema ruso ante nosotros y esto representa un gran desafío», declaró el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich. También se refirió a la cuestión la ministra belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, en Bruselas con motivo del Consejo de Asuntos Exteriores: «Es esencial estar unidos y desarrollar juntos una capacidad de defensa, no sólo para defender nuestro territorio, sino también nuestros valores». En la misma línea, el Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania: «Los rusos están apostando todo a la destrucción de Ucrania. Los países más cercanos a Rusia entienden que esto es lo que ocurrirá: no podemos tener medidas a medias. Si Ucrania cae, está muy claro que nosotros seremos los siguientes».
Ayuda a Kyiv
Mientras tanto, China ha reiterado a Ucrania que no venderá armas a Rusia. Así lo afirmó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en una reunión al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich con su homólogo Dmytro Kuleba. «China no se aprovecha de la situación y no vende armas letales a las partes en conflicto», afirmó Wang. La reunión es la de más alto nivel celebrada hasta ahora en persona entre funcionarios de China y Ucrania desde la agresión militar rusa en Ucrania. Se espera que en septiembre lleguen a Kyiv aviones de combate F-16 estadounidenses. «Sería inmoral -afirma el Presidente estadounidense, Joe Biden- que Estados Unidos no proporcionara ayuda adicional a Ucrania y que el Congreso no aprobara los fondos. Me parece absurda la idea de que ahora se están quedando sin municiones y nosotros nos vamos. Me parece contrario a todo lo que somos».
GIANMARCO MURRONI
Imagen: Panorámica de Avdiivka.