Diseñado, trabajado y montado por voluntarios, cerró sus puertas el pasado 2 de febrero.
Este Belén tiene una antigüedad de 30 años y se tarda 2 meses en hacerlo, en esta edición del 17 de octubre al 15 de diciembre.
Son muchos elementos los que hay que mover en el montaje y desmontaje de la estructura del Belén, afirma el hombre que lidera el grupo que trabaja para que durante la Navidad los fieles que asisten a la parroquia puedan disfrutar del recuerdo en imágenes de la llegada al mundo de Jesús, el hijo de Dios que se hace hombre para redimir al mundo y mostrarnos con su luz el camino de la verdad y la vida fundamentado en el amor y la misericordia.
Ildefonso Cobo Pérez es quien dirige al grupo de belenistas que tiene que trabajar con arena, piedras, corcho, elementos eléctricos, casas, figuras, etc. Y con el hablamos
¿Cuántas personas han trabajaron en el montaje del Belén?
Permanentes 3. De manera esporádica 4 personas. Nunca ha sido igual y se ha intentado mejorar en todo su conjunto. Últimamente, desde hace 4 años, se ha mejorado con el cambio de la iluminación que hemos conseguido a través de led y una aplicación informatizada por medio de un aparato FMAS 1800 de la Empresa Controladores Automatización.
¿Cuál es el fundamento de su dedicación en la elaboración del Belén de Santa Catalina?
Primordialmente continuar con la tradición del “belenismo” con un sentido cristiano, teniendo en consideración su espíritu evangélico.
¿Qué supone para Ud. un Belén?
Que las personas vean en él la vida de Jesús en distintas escenas hasta llegar al Bautismo del Señor, que inicia su vida pública.
¿Además del de Santa Catalina, colabora en el montaje de algún otro?
No
Cada año se presenta alguna novedad. ¿Cuál ha sido la de este año?
La intención es que así sea. Este año, en cuanto a construcciones, ha sido nuevo el Portal, la Casa de la Anunciación a María, fuente de los caños de agua, ambos inspirados en la peregrinación realizada por la Parroquia en el mes de Junio, así como la cueva de San Francisco, con motivo de celebrarse el 800 aniversario del primer belén realizado por el Santo
¿Cuántas imágenes conforman el Belén?
Sin contar animales, son 180 piezas.
¿Qué elementos integran la iluminación que es un factor determinante en la belleza del Belén?
Como he dicho anteriormente, la belleza del belén está motivada como consecuencia de la instalación que lleva y la aplicación que se le da a Través del FMAS 1800.
¿Las nuevas imágenes que muestra el Belén son adquisiciones o donaciones?
Son adquiridas por medio de la Parroquia.
Algunos opinan que el Belén de Santa Catalina es el mejor de Majadahonda. ¿Comparte esa idea?
Respeto la opinión de las personas. Particularmente creo que sí, no hay otro como él en todo su esplendor.
¿La comunicación con el equipo sacerdotal de la parroquia es fluida?
Total.
¿El Belén es producto de un trabajo coordinado?
Totalmente. De no ser así, no tendría ningún mérito.
¿Qué se intenta transmitir?
Ya he comentado antes, lo que se intenta transmitir es la vida de Jesús en distintas facetas de su infancia.
¿Cree que el mensaje del Belén es entendido en su integridad por los fieles?
No sé si verdaderamente es entendido por la integridad de los fieles, pero si se observa que algunas personas lo tienen como punto de oración.
El 2 de febrero se clausuró el Belén. ¿Cuándo se empieza a pensar en cómo será el próximo?
Fue clausurado como es costumbre en día de Las Candelas en la misa de 10 h. con la procesión de velas desde la capilla al templo.
Nunca deja uno de pensar de como podrá ser el próximo. La mente no deja de dar vueltas sobre el mismo y cuando llega el momento intentamos poner en práctica lo que tenemos en la mente.
Para continuar con este trabajo además de fe ¿se necesita ayuda?
Por supuesto que es necesario la fe y la ayuda de personas que también la tengan.
¿Qué tipo de ayuda?
Toda ayuda es buena y se agradece.
¿Cuántas personas, se calcula, han visitado el Belén?
Se estiman que han sido más de 3.000 personas.
¿Le hacen comentarios y sugerencias?. ¿Con cuales se ha quedado?
El comentario que más he escuchado es que es uno de los belenes más bonitos de la Comunidad de Madrid. Ha sido visitado por personas venidas expresamente de la Comunidad a verlo, por estar anunciado a través de la Asociación de Belenistas de Madrid. También ha sido visitado por personas venidas de afuera y el comentario ha sido satisfactorio, diciendo lo bien que estaba en su conjunto. Una de las cosas que más ha gustado es la iluminación de las distintas escenas más representativas, la perspectiva en su visión y la vida que se apreciaba como ciudad en movimiento.
¿Algún comentario especial de los sacerdotes de la parroquia?
Tenemos la suerte de que es admirado por todos ellos y de una manera muy especial por el Párroco, persona que vive el belenímo, D. Juan Francisco Pérez Ruano.
Por nuestra parte, gracias. El Belén transmite la emotividad de lo que se intenta recordar.
Textos y fotos: A.V.