La consejera Matute ha denunciado “que un paciente español tenga que esperar 600 días frente a los 133 de países de nuestro entorno”.
5 de febrero 2024.- La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar hoy al Ministerio de Sanidad que acelere la llegada a España de nuevos tratamientos para enfermedades oncológicas. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su intervención en la apertura de la VI Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha manifestado que “no podemos aceptar la profunda inequidad que supone que un paciente español espere hasta 600 días para acceder a una terapia, frente a los 133 de países de nuestro entorno”.
“Necesitamos hacer de la Administración una auténtica fuente de esperanza para quien no encuentra solución en una terapia convencional. Y un motor de innovación para toda la sociedad”, ha señalado Matute, que ha añadido que hacen falta “planes estratégicos, nacionales, rigurosos, y con una financiación suficiente para dar respuesta a tantos desafíos asistenciales como encaramos. Y hacerlo en base a principios donde solo prime la transparencia, la excelencia y los criterios científicos y técnicos”, ha concluido.