En marzo, una exposición con tesoros del Museo de Tierra Santa de Jerusalén permitirá conocer piezas arqueológicas que raramente salen de Tierra Santa.
22 de enero 2024.- Uno de los efectos colaterales de la guerra entre Israel y Gaza ha sido la drástica disminución de las peregrinaciones a los Santos Lugares. Ante la casi imposibilidad de viajar a Jerusalén, la exposición Tesoros reales. Obras maestras de la Terra Sancta Museum, que llegará en marzo a Santiago de Compostela, se presenta como una excelente oportunidad para, de alguna manera, acercarse a la Ciudad Santa ahora que es difícil hacerlo.
La muestra arribará al Museo Centro Gaiás con más de 500 piezas arqueológicas procedentes del Museo de Tierra Santa de Jerusalén donde, a lo largo de cinco siglos, la Custodia de Tierra Santa ha recibido y conservado piezas de distintas casas reales europeas. Las familias reales manifestaban con ellas su devoción católica. Son obras únicas que, hasta ahora, no habían salido de Jerusalén. Entre ellas hay objetos de orfebrería, joyas, paramentos litúrgicos, incunables y cálices y crucifijos a los que se sumarán objetos de Galicia.
Proceden del Museo Massó, el Museo de la Catedral de Santiago, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, el Museo Catedralicio y Diocesano de Mondoñedo, y los conventos de Santa Clara de Santiago de Compostela y de las Madres Capuchinas de Oleiros, ambos de clausura. La Xunta de Galicia está trabajando en la restauración de algunas de estas piezas que son también testimonio del vínculo entre ambas ciudades santas.
Una maqueta monumental del Santo Sepulcro
Da testimonio de ello una de las maquetas que ahora mismo está siendo objeto de restauración. Mide más de dos metros y medio por unos tres metros y reproduce en detalle todos los elementos constructivos de la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, incluyendo pinturas, pavimentos o inscripciones. Fue realizada a mediados siglo pasado por el jefe de los talleres de carpintería del convento de San Salvador de Jerusalén, fray Bartolomé de las Heras.
Galicia también aportará otras piezas como un conjunto de cuatro maquetas de madera y nácar, varias cruces y un relicario de los mismos materiales, así como una pintura del siglo XVIII titulada San Francisco ante el altar de Santiago, de Plácido Fernández. Todas estas obras proceden del convento de San Francisco de Santiago de Compostela. Se unirán a estas obras varias piezas datadas entre los siglos XVIII y XIX y elaboradas con materiales procedentes de Belén y Jerusalén como nácar y madera de olivo. Destaca especialmente una cruz de altar realizada con la técnica más antigua que se conoce para este tipo de trabajos.
La muestra se inaugura en pocas semanas y exhibirá un patrimonio artístico poco conocido y apenas mostrado al gran público. Tras permanecer hasta agosto en Galicia, la exposición se trasladará a Italia y después a Estados Unidos.
REDACCIÓN
Alfa y Omega
Imagen: Los técnicos del Museo Centro Gaiás ultiman la restauración de alguna de las obras.
(Foto: Xunta de Galicia)