El consejero López-Valverde ha destacado en el Executive Fórum que los centros de datos son cruciales para llevar a cabo los proyectos digitalización.
El objetivo del Gobierno regional es ofrecer a los madrileños los servicios públicos que precisen de manera personalizada sin que tengan que solicitarlos.
El Ejecutivo autonómico ha concedido 800.000 euros a los cuatro clústeres formados para apoyar a las empresas en las distintas tecnologías.
El consejero de Digitalización denuncia que el Gobierno central interrumpe el crecimiento de los centros de datos al rechazar propuestas para la ampliación de suministro eléctrico en la región.
19 de enero 2024.- La Comunidad de Madrid avanza en la aplicación de la administración predictiva para adelantarse a las necesidades de los ciudadanos y poder ofrecerles los servicios públicos que precisen de manera personalizada y sin que tengan que solicitarlos. Así lo ha afirmado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en el encuentro informativo organizado por Executive Fórum, donde ha explicado que el objetivo es alcanzar “un modelo en el que los madrileños no tengan que estar pendientes de pedir ninguna de las ayudas que les corresponden, porque automáticamente se les proporcionarán con un aviso en el móvil, sin tiempos de espera ni burocracia administrativa”.
López-Valverde ha detallado que, para alcanzar este alto nivel de digitalización, en la administración están trabajando en la accesibilidad, a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual y la Cuenta Digital, la simplificación de los trámites y la optimización del trabajo de los empleados públicos. En este último punto, ha destacado la Historia Social Única, que reúne en un único sistema toda la información necesaria para la valoración de los ciudadanos, para que puedan realizar de manera más eficiente el diagnóstico, el plan individualizado de intervención social, su seguimiento y evolución. También el buscador 360 de Justicia, que permite consultar toda la información desestructurada que forma un expediente judicial, o los desarrollos en sanidad, que ofrecen soluciones tecnológicas que apoyan a los médicos durante el proceso de decisión clínica.
El consejero también se ha referido a la “importancia de la digitalización para que Madrid sea un terreno fértil para la inversión”. En este sentido, ha subrayado que la Consejería ha creado un ecosistema de clústeres “para que impulsen las distintas tecnologías de forma coordinada y sean incubadoras de proyectos que fomenten la competitividad de las empresas madrileñas en el mercado internacional”. Y ha recordado que ya se han aprobado 800.000 euros para las agrupaciones de Transformación Digital, Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, y que, a lo largo de este año, arrancará un quinto clúster centrado en la Computación Cuántica.
Centros de Datos
López-Valverde ha destacado que para poder “avanzar en todos estos campos se necesitan Centros de Procesamiento de Datos (CPD), sector en la que la Comunidad de Madrid también tiene planes ambiciosos”. Así, ha explicado que estas infraestructuras son el soporte para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas y que Madrid, que ya se ha consolidado como el hub digital del sur de Europa, concentra una treintena de estas infraestructuras, lo que supone el 85% de la totalidad de la potencia instalada en España.
En este sentido, ha denunciado que la actualización del Plan estatal de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021/26, recientemente actualizado por el Gobierno central, amenaza con interrumpir ese crecimiento y poner en riesgo 16.000 millones de euros de inversión y 18.000 puestos de trabajo.
La revisión de este plan no contempla ninguna inversión para la Comunidad de Madrid y rechaza cerca de una veintena de propuestas de compañías eléctricas para que más de 80 nuevas actuaciones industriales –59 de ellas para CPD– tengan acceso a 2.947 megavatios (MW). “Si España quiere ser, a través de Madrid, una referencia digital europea, es fundamental aumentar la capacidad de computación e interconexión. Y esto sólo será posible a través de más centros de datos y más energía. De lo contrario, los inversores elegirán otros países”, ha concluido López-Valverde.
Fotos: Comunidad de Madrid