Rusia informa que sus sistemas de defensa destruyeron cohetes que se aproximaban a la ciudad, al suroeste de la capital. Por la noche del jueves 18 de enero, un ataque aéreo ruso fue frustrado por las fuerzas ucranianas. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide a los líderes del Congreso que desbloqueen la ayuda.
Ciudad del Vaticano, 18 de enero 2024.- «Los objetivos aéreos que volaban hacia la ciudad han sido todos derribados». Así declaró en Telegram el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, después de que los sistemas de defensa antiaérea rusos interceptaran, en la mañana del jueves 18 de enero, diez misiles ucranianos que se acercaban al centro, al suroeste de Moscú. Por el momento no se ha informado de víctimas, aunque una mujer sufrió una herida de metralla en una pierna. Además, en la localidad de Myasoedovo, dos viviendas particulares resultaron dañadas. Otro ataque fue frustrado en la ciudad de Podolsk: «Un dron que volaba hacia Moscú fue repelido por nuestras defensas», declaró el alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, añadiendo que, según las primeras informaciones, no se produjeron daños particulares.
Ataques en Kyiv
Por su parte, las Fuerzas de Defensa Aérea de Ucrania derribaron 22 de los 33 drones lanzados por Rusia durante la noche. Así lo reporta Ukrinform, que explica que el Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania dio la noticia en un post en su página de Facebook. «En la noche del 18 de enero de 2024, los ocupantes atacaron con 33 vehículos aéreos no tripulados de combate Shahed-136/131 lanzados desde la zona rusa de Primorsko-Akhtarsk y la región de Kursk, alcanzando la región de Kharkiv con dos misiles antiaéreos guiados S-300 lanzados desde la región de Belgorod», señala el post. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó de que, desde el comienzo de la guerra, Rusia ha perdido 373.600 soldados, 780 de ellos sólo en el último día de combates.
Ayuda estadounidense
Mientras tanto, en Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, convocó a los principales líderes del Congreso para insistir en las necesidades de seguridad de Ucrania: el objetivo es desbloquear la ayuda de 110.000 millones de dólares a Kiev, actualmente en suspenso por falta de acuerdo entre republicanos y demócratas. «La coninua inacción del Congreso pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, de la Alianza de la OTAN y del resto del mundo libre», dijo la Casa Blanca. «El presidente pidió al Congreso que proporcione rápidamente financiación adicional para apoyar a Ucrania y envíe una fuerte señal de la determinación de Estados Unidos».
GIANMARCO MURRONI
Imagen: El presidente estadounidense Joe Biden pidió al Congreso que proporcione rápidamente financiación adicional
para apoyar a Ucrania y envíe una fuerte señal de la determinación de Estados Unidos.