Telegrama de Francisco, firmado por el cardenal Secretario de Estado Parolin, para los familiares de las víctimas y los heridos del doble atentado del 3 de enero. El número de muertos ascendió a un centenar.
Ciudad del Vaticano, 5 de enero 2024.- «Profundo dolor» del Papa Francisco por la pérdida de vidas causada por las recientes explosiones en Kerman, en el centro-sur de Irán. En un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el Papa «envía sus oraciones por los fallecidos y por sus afligidas familias.»
«Expresando asimismo su solidaridad espiritual con los heridos», Francisco -continúa el telegrama- «invoca sobre todo el pueblo iraní las bendiciones de sabiduría y paz del Todopoderoso».
Las explosiones se produjeron con 20 minutos de diferencia el 3 de enero cerca del cementerio de Kerman, donde miles de peregrinos se dirigían a conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Qassem Soleimani, jefe de las fuerzas Qods de la Guardia Revolucionaria iraní asesinado el 3 de enero de 2020 en Irak en una operación dirigida por Estados Unidos. El balance, por el momento, es de unos 100 muertos y más de 280 heridos.
La masacre fue reivindicada por el autodenominado Estado Islámico, que en sus canales de Telegram atribuyó la autoría de los atentados a dos de sus terroristas suicidas. En las redes sociales también se difunden vídeos y noticias de una de las emboscadas más graves de la historia reciente de Irán.
VATICAN NEWS