Dime de qué presumes y te diré de lo que careces. A estas alturas del sanchismo hasta un cabrero de las Hurdes sabe que se puede esperar cualquier cosa del revalidado presidente Pedro Sánchez. Llegó al poder cuando estaba bajo mínimos mediante una moción de censura (en cierto modo fake) propiciada por una sentencia contra la corrupción del PP, influída por el juez José Ricardo de Prada (según sentencia del TS) y ese acceso al poder le vino de perlas a su familia.
Veamos. David Azagra es el seudónimo que utiliza David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del inquilino monclovita, para dirigir la oficina musical Ópera Joven, dependiente de la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE, lugar donde se colocó sin concurso público al citado muchacho una vez que el hermano mayor recuperó la Secretaría General del Partido Socialista. Hace unos meses, según investigaciones periodísticas, burlando la cláusula de confidencialidad que se instauró en el acuerdo el Ministerio de Cultura y la Diputación extremeña acordaron realizar un primer pago a dicha oficina de 128.080 euros procedentes de los fondos europeos.
Se trata, según el convenio entre la Administración del Estado y la provincial, todo controlado por los socialistas, de «acercar la ópera al mundo rural, para transformar la realidad social y promover la cultura en unos territorios fronterizos y amenazados por la despoblación».
Ignoro si el señor Sánchez Pérez-Castejón es un señor de la música comparable a Bach, Mozart o Bethoven. Probablemente se merezca ese primer pago de casi 130.000 euros por su talento y su capacidad para modificar a través de Ópera Joven la triste realidad social de Extremadura. Aquí, simplemente, se constata que es hermano de un jefe de Gobierno que tiene que ser honrado y parecerlo. Punto. No es la primera vez que la familia del presidente se ve envuelta con sospechas de dinero público; se hace necesario subrayar, de nuevo, que llegó al poder mediante la corrupción del adversario y juró por sus muertos que la honradez sería uno de los principales leitmotiv de su mandato presidencial.
Lo que no sabemos es cuándo será el segundo pago proveniente de fondos comunitarios y la cuantía del mismo, que en teoría los gira Bruselas para recuperar los estragos producidos por la pandemia y, también en teoría, para mantener el tejido productivo e industrial de España.
El resto lo dejo a la consideración del lector.
GRACIANO PALOMO
Publicado en OKdiario.
16 de diciembre 2023.