El viceconsejero de Presidencia ha conocido esta iniciativa en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se están realizando las pruebas.
Mediante simulación de catástrofes con múltiples víctimas en entornos seguros con maniquíes con pulso y ritmo cardiaco.
Con una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros, una parte de ellos ejecutados por la Consejería de Sanidad.
16 de diciembre 2023.- La Comunidad de Madrid participa en un proyecto europeo pionero que aplica Inteligencia Artificial (IA) y tecnología en realidad virtual para crear entornos seguros de simulación segura de grandes catástrofes con múltiples víctimas. Este proyecto arrancó en junio de 2021 con una duración de tres años, y está dirigido al entrenamiento de los sanitarios de emergencias del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112), y contribuye a mejorar la gestión del estrés de estos profesionales en estas situaciones y a medir su fatiga.
La iniciativa, denominada MED1stMR, se enmarca en la convocatoria Horizon 2020 de la Comisión Europea, en este caso a través de un convenio con la Consejería de Sanidad. Esta innovadora preparación se realiza mediante la integración de maniquíes de simulación de pacientes de alta fidelidad en la realidad mixta, ya que se les puede medir las constantes vitales. Cuenta con un presupuesto total de 7,8 millones de euros, de los cuales, de los que una parte son ejecutados por el SUMMA 112.
El viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, ha visitado esta semana las instalaciones del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se han realizado pruebas de campo de este proyecto, que ya se han desarrollado en países como Austria, Alemania, Suecia y Bélgica. Sánchez ha destacado que “gracias al fomento de la participación de la Comunidad de Madrid en los proyectos europeos, hemos conseguido impulsar uno pionero que garantiza una mejor preparación de nuestros sanitarios para que puedan prestar atención a los ciudadanos en momentos de crisis”.
En el entrenamiento han participado médicos, enfermeros y técnicos en Emergencias Sanitarias del SUMMA 112 y de otras autonomías como Asturias y del resto de países que participan en el proyecto. Se han probado los sensores, gafas de realidad virtual y otra tecnología que permite obtener una simulación veraz de escenarios de grandes catástrofes, como un accidente de tren o en un túnel, y con avatares virtuales entrenar con gran realismo cómo sería la atención sanitaria.
“Se trata de crear procedimientos tecnológicos de fácil uso y de realidad mixta que nos sirvan a todos los países y que nos permitan entrenar lo imposible, como un incidente de múltiples víctimas con 50 heridos, maniquíes de los que sentimos el pulso y vemos cómo respiran”, ha explicado Carmen Cardós, enfermera de SUMMA 112 e investigadora principal del proyecto
Fotos: Comunidad de Madrid.