El Servicio de Urgencias Médicas ha participado con 15 unidades y el despliegue en 4 puestos sanitarios
El SUMMA atendió en 2015 casi un millón de llamadas relacionadas con las emergencias sanitarias
El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) 112 y SAMUR-Protección Civil han escenificado frente a la Puerta 0 del estadio Santiago Bernabéu lo que sería una intervención conjunta en caso de catástrofe. El acto, enmarcado en las I Jornadas de urgencias y Emergencias de Madrid, ha consistido en la simulación de un accidente de tráfico en plena calle entre dos autobuses con el resultado de 90 heridos de diversa consideración.
En el simulacro, al que han acudido, entre otras autoridades, los consejeros de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Ángel Garrido, y de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, han participado hasta 15 equipos del SUMMA 112 de la Comunidad en lo que ha sido un ejemplo de coordinación con el SAMUR-Protección Civil, del Ayuntamiento de Madrid. El SUMMA ha ofrecido soporte con dos unidades de soporte vital avanzado, dos Vehículos de Intervención Rápida, otro de intervención en catástrofes, seis de soporte vital básico, una central móvil de comunicación, dos vehículos de mando y coordinación y un helicóptero sanitario.
También se ha desplegado un equipo de profesionales entre los cuatro puestos sanitarios donde los heridos han sido atendidos por el personal de emergencias del SUMMA y del SAMUR. El dispositivo ha contado con un total de 40 unidades sanitarias entre las que también han estado Cruz Roja, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (SEAPA-Protección Civil), El Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate de Las Rozas (SAMER-Protección Civil) y los Servicios de Limpieza Urgente (SELUR) del propio consistorio madrileño.
El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid ha realizado más simulacros en estos últimos meses. En 2015 hizo hasta 14 de estos ejercicios en localidades de la región como Boadilla del Monte, Leganés, Torrejón de Ardoz, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Arganda del Rey, Getafe o Alcorcón. Además de en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz o Getafe, también abordaron el pasado mes de noviembre lo que sería una atención ante un accidente aéreo en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Durante ese periodo, el SUMMA atendió un total de 990.216 llamadas, lo que supone un 2,87% más que en 2014 (962.614). De ellas, 128.111 fueron resueltas por consejo médico, es decir, un 1,31% más que en 2014. Respecto a la gestión de recursos móviles (UVI, helicóptero o Vehículos de Intervención Rápida, entre otros), crecieron un 5,73% respecto a 2014 (521.934 frente a las 493.644).