Es una empresa familiar a punto de cumplir su 50º aniversario.
Lo práctico no es incompatible con el diseño, la belleza y la eficiencia.
En al año 1975 un padre y sus dos hijos, aún adolescentes, crearon una pequeña empresa dedicada a la venta de electrodomésticos que incluía, como era la costumbre entonces, los muebles de cocina. Fue después de más de un lustro cuando se decidió orientar el negocio hacia la comercialización del mobiliario de cocina. Los dos hermanos, Jesús y Javier Clemente Lamparero, son, ahora, quienes regentan la empresa. Con uno de ellos, Jesús, tenemos la ocasión de hablar.
Pasa el tiempo… Pasa la vida… ¿Qué recuerda de aquellos años, de aquella década que alumbró nuestra Constitución, hoy sensiblemente manoseada?
Recuerdo, ilusión, esperanza, algo de incertidumbre y sobre todo muchas ganas de trabajar.
¿Cómo funcionaba por aquellos años un pequeño empresario?
En aquellos momentos no tenía la sensación de ser empresario, ni grande ni pequeño, solo la necesidad de trabajar duro cada día y hacer crecer aquel pequeño negocio familiar.
¿Por qué decidieron centrar el negocio en el mobiliario de cocina?
Por aquel entonces, el mueble para cocina, no tenía entidad propia, se vendía en tiendas de electrodomésticos y tiendas de muebles de hogar. Fue el propio mercado el que nos fue derivando y especializando hacia el mueble de cocina.
¿Los muebles de cocina han evolucionado mucho?
R.- Muchísimo, al punto que una cocina de entonces apenas se parece a una actual.
¿Cuáles han sido los principales avances?
De todo tipo. Materiales, herrajes y la incorporación de un gran número de nuevos electrodomésticos a los cuales se ha tenido que dar cabida en la estancia. Las necesidades de los hogares han ido evolucionando y todo ello ha hecho que la especialización en el diseño y fabricación de cocinas sea una preocupación constante.
Dentro de las estancias de una casa ¿ha ganado importancia la cocina?
Sin duda, la cocina se ha convertido en el almacén de víveres y utensilios, la sala de máquinas, el centro de transformación y mantenimiento de alimentos. En definitiva el centro neurálgico del hogar
¿Qué es lo que se impone actualmente: el diseño, la belleza o lo práctico?
Conjugar las dos cosas y cada vez más la ergonomía. Finalmente la cocina es un lugar de trabajo por un lado y una zona para vivir la familia por otro. Por lo tanto tener una cocina bonita, cómoda y confortable es el cóctel perfecto en una cocina actual
COCINAS ALVE son fabricantes. Tienen la fábrica en Ajalvir, con un punto de venta. Pero también en García de Noblejas (Madrid) tienen otra tienda abierta el público. ¿Atienden por teléfono o por internet?
R.- La atención al cliente se realiza principalmente en las exposiciones. El cliente va a estar perfectamente atendido y puede ver “in situ” todo aquello que necesita
¿Los clientes aceptan sugerencias o ya tienen ideas irrenunciables?
R.- Hay todo tipo de clientes, pero habitualmente se dejan aconsejar en cuanto comprueban que la persona que lo atiende es un verdadero profesional.
¿Cada que tiempo se renuevan las cocinas?. ¿En este sentido, cuál es la recomendación de COCINAS ALVE?
La media en España es de 25 años, y me parece un tiempo razonable para el cambio de cocina.
¿Los materiales que se instalan actualmente son ignífugos?
La mayoría de ellos lo son, no solo ignífugos sino también hidrófugos ya que no hay que olvidar que la cocina es un lugar donde existen varias entradas de agua y evacuación.
El montaje de una cocina requiere la participación de especialistas de otros sectores. ¿COCINAS ALVE ofrece todos los servicios?
Habitualmente el cambio de mobiliario conlleva hacer una reforma completa de la estancia, nosotros recomendamos reformistas competentes y llevamos toda la dirección de obra.
¿La aparición en el mercado de grandes empresas de mobiliario de cocina, algunas incluso internacionales, ha perjudicado a pequeños empresarios como uds?.
Efectivamente han desembarcado en España varias franquicias europeas del sector, pero el disponer de diseño, fabricación e instalación propias y con un alto grado de profesionalidad, nos permite seguir liderando el sector.
¿Cómo considera la situación actual de las pymes en España?. ¿Reciben el apoyo suficiente?.
El apoyo por parte de la administración del Estado a las Pymes es lamentable, aunque, bien es cierto, que últimamente tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital están realizando esfuerzos para dinamizar el consumo en las Pymes madrileñas.
COCINAS ALVE tiene en nómina algo más de 20 trabajadores. ¿Cree que las modificaciones fiscales que se vienen anunciando van a ser perjudiciales para las pequeñas y medianas empresas?.
Ya lo están siendo, las subidas de impuestos, cotizaciones a la seguridad social y todo tipo de aumentos en la fiscalidad, ralentizan la creación de empleo y la sostenibilidad de muchas pequeñas empresas.
¿El incremento del coste de producción por la subida de impuestos y salarios ¿afectará al consumidor?
Por pura lógica. Aunque tratemos que las subidas de precios sean lo más moderadas posible, llega un momento en que la subida se hace imperativa.
En estos casi 50 años de vida de la empresa ¿cuantas cocinas habéis fabricado e instalado?.
No sabría decirlo, pero bastantes… miles de amueblamientos.
Directamente del fabricante al consumidor. ¿Se nota esto en el bolsillo del cliente?
Claro, es nuestro hecho diferencial, manejar todos los procesos (diseño, fabricación, instalación) da como resultado natural conseguir el mejor precio para todos nuestros clientes.
¿Cuánto tiempo tarda COCINAS ALVE en fabricar e instalar una cocina?
El tiempo medio está en 30 días
¿Hay modas en colores, materiales y formas?
Cada temporada se incorporan nuevos materiales, colores, texturas, lo que obliga a estar en continua evolución.
¿Cuáles son los que más se están instalando actualmente?
Actualmente trabajamos más de 200 modelos distintos, colores materiales etc. Finalmente tratamos de satisfacer todos los gustos de nuestros clientes.
¿Le suena algo la Alcarria y la Vega?
Como no, son las iniciales de ALVE, y es un pequeño reconocimiento a la tierra de la que provenimos.
(Nota: La ALcarria y La VEga son los lugares de origen de Dª Eloisa – ya fallecida – y de D. Isaías (96 años) creadores de la empresa y padres de los actuales gestores: Jesús y Javier Clemente Lampareroi).
Texto y fotos: Ch,h.
COCINAS ALVE
Carretera Torrejón a Ajalvir km. 5.200
28864 Ajalvir (Madrid)
Teléfono: 8843960 – Fax: 8843961
E-mail: ajalvir@cocinasalve.com
Calle Hermanos García Noblejas, 45
2803 (Madrid)
Teléfono: 914071595
E-mail: hgn@cocinasalve.com
Web: www.cocinasalve.com