Se intensifican los combates en la frontera noreste de Ucrania. La preocupación por el invierno crece en el país. El presidente ucraniano Zelenski teme ataques de Moscú contra instalaciones energéticas.
Ciudad del Vaticano, 17 de noviembre 2023.- Ataques con mortero y granadas azotaron ayer, viernes 16 de noviembre, la región más septentrional de Ucrania, a lo largo de la línea fronteriza oriental. Los habitantes de la óblast de Sumy llevan días sufriendo bombardeos diarios. La ciudad de Jersón también ha sido objeto de ataques masivos en las últimas veinticuatro horas, con el resultado de seis muertos y una docena de heridos. Así lo ha anunciado el jefe de la administración militar regional. Los objetivos eran barrios residenciales, ciudades y pueblos. En respuesta, las Fuerzas Armadas ucranianas informaron del «éxito» de una operación cerca de la ciudad de Jersón, actualmente ocupada por el ejército ruso. Las tropas «consiguieron afianzarse en varios lugares», según un comunicado.
La llegada del invierno preocupa a Zelenski
Según Zelenski, Rusia está almacenando misiles para atacar instalaciones energéticas en los próximos meses de invierno. El año pasado, millones de ucranianos se quedaron sin electricidad ni calefacción. «El ejército de Moscú ya ha apuntado a decenas de infraestructuras del sistema energético este otoño, señaló Zelenski, pero hasta ahora no ha lanzado ningún bombardeo, como había hecho en el invierno anterior». Ya el pasado mes de octubre, el presidente ucraniano, en una visita a la sede de la OTAN en Bruselas, había expresado la necesidad de reforzar la defensa aérea ucraniana durante los meses de invierno.
El apoyo de la OTAN
«Rusia no planea la paz, planea más guerra». Así se expresó ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa con el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics. Y continuó subrayando que la situación sobre el terreno es más complicada de lo que cabría imaginar. Por eso es crucial, continuó Stoltenberg, que el apoyo de la OTAN no decaiga. «Una derrota de Ucrania sería una derrota para todo Occidente», añadió.
Nuevas sanciones a Moscú
La Unión Europea prepara su duodécimo paquete de sanciones contra Rusia. En el centro de las propuestas, que se espera sean aprobadas por los líderes de la UE en diciembre, hay medidas que minarían los ingresos comerciales del Kremlin. En concreto, las medidas se refieren a la prohibición total de la venta de diamantes en bruto rusos y joyas con gemas procedentes de minas de Siberia. Esta decisión, según la UE, podría costar a las arcas del Kremlin más de 4.500 millones de euros al año. Otras medidas podrían afectar a la producción de aluminio.
SILVIA GIOVANROSA
Vatican News
Imagen: Socorristas intervienen durante un asalto a una zona residencial cerca de la ciudad de Jersón.
(Foto: AFP)