«Hamás ha perdido el control de Gaza», anunció el ministro de Defensa israelí, mientras las tropas hacían circular fotos de su conquista del Parlamento de la ciudad de Gaza. Los combates continúan incluso no lejos de los hospitales convertidos en bastiones de Hamás y la ONU advierte de que las operaciones humanitarias corren el riesgo de tener las horas contadas.
Ciudad del Vaticano, 14 de noviembre 2023.- La imagen de las tropas de la Brigada Golani posando entre los bancos de la presidencia del parlamento de la ciudad de Gaza muestra un avance efectivo del ejército israelí en la Franja de Gaza.
«Hamás no controla Gaza»
El lunes por la noche, mientras la foto circulaba por las redes sociales, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró que «Hamás ha perdido el control de Gaza, que no tiene fuerza para detener al ejército y que los civiles que huyen saquean sus bases porque ya no confían en el gobierno». Mientras tanto, también continúan los combates en torno a algunos hospitales convertidos en bastiones de Hamás y donde la situación humanitaria se ha colapsado. El ejército israelí informa de que en los últimos enfrentamientos en el hospital de Al Quds mató a 21 milicianos y que suministró 300 litros de combustible al asediado hospital de Al Shifa, en torno al cual se libran intensos combates. El número de muertos también aumenta entre las tropas israelíes: 46 soldados murieron en operaciones en Gaza.
Enfrentamientos también en Cisjordania
La ONU anuncia la muerte de otro empleado y advierte de que en 48 horas podrían cesar las operaciones humanitarias por falta de combustible. La tensión crece también en Cisjordania: cinco palestinos, de entre 21 y 29 años, perdieron la vida en enfrentamientos con el ejército israelí en la zona de Tulkarem. Persiste el peligro de una ampliación del conflicto, y el rey Abdullah de Jordania ha advertido de que las continuas «violaciones» israelíes en Cisjordania y Jerusalén podrían «empujar a la región hacia una explosión».
Negociaciones por los rehenes
Por último, según el Washington Post, que cita fuentes anónimas israelíes de «alto nivel», está a punto de alcanzarse un acuerdo para liberar a algunos de los rehenes israelíes en Gaza a cambio de la liberación de detenidos. El acuerdo contemplaría la liberación de mujeres y niños israelíes en grupos, al mismo tiempo que la de mujeres y jóvenes palestinos detenidos en cárceles israelíes. Durante días, las especulaciones y los antecedentes sobre la liberación de los rehenes se han multiplicado en numerosos medios de comunicación internacionales.
MARCO GUERRA
Vatican News
Imagen: Hospital de Al-Quds en Gaza.
(Foto: ANSA).