Francisco en el Ángelus renueva su grito: «¡Las armas se detengan, no traerán nunca la paz, que el conflicto no se amplíe! ¡Basta!». También pide ayuda para Gaza y la liberación de los rehenes. Luego recuerda que «todo ser humano, ya sea cristiano, judío, musulmán, de cualquier pueblo y religión, todo ser humano es sagrado, es precioso a los ojos de Dios y tiene derecho a vivir en paz».
Ciudad del Vaticano, 12 de noviembre 2023.- Desde la guerra civil en Sudán, el pensamiento de Francisco – después del Ángelus de este domingo 12 de noviembre – corre hacia Oriente Medio donde se está consumando un conflicto sangriento. Es cotidiano, afirma el Papa, su recuerdo personal a lo que define como «gravísima situación en Israel y en Palestina».
«Estoy cerca de todos los que sufren, palestinos e israelíes. Los abrazo en este momento oscuro. Y rezo mucho por ellos. ¡Que las armas se detengan, no traerán nunca la paz, y el conflicto no se amplíe! ¡Basta! ¡Basta hermanos! ¡Basta!»
Ayuda a Gaza y liberación de los rehenes
Y además, las palabras afectuosas del Pontífice se refieren a las condiciones en que se encuentra la Franja de Gaza. Su llamada es a la sacralidad de la vida humana, sin distinciones.
Que en Gaza, se ayude de inmediato a los heridos, se proteja a los civiles y se entregue mucha más ayuda humanitaria a esa población exhausta. Los rehenes, entre los que se encuentran numerosos ancianos y niños, deben ser liberados. Todo ser humano, ya sea cristiano, judío, musulmán, de cualquier pueblo y religión, todo ser humano es sagrado, precioso a los ojos de Dios y tiene derecho a vivir en paz. No perdamos la esperanza: oremos y trabajemos incansablemente para que el sentido de humanidad prevalezca sobre la dureza de los corazones.
Corredor humanitario por 7 horas
También hoy, 12 de noviembre, el ejército israelí ha asegurado un corredor humanitario de 7 horas para la población palestina que desde el norte quiere trasladarse al sur de la Franja. Lo ha dicho en X en árabe el portavoz militar Avichai Adraee. La vía afectada es la de Salah ad Din. Mientras tanto, «el edificio de dos pisos del departamento de enfermedades cardíacas del hospital Shifa de Gaza ha sido completamente destruido por un ataque aéreo», dijo a la agencia de noticias Afp el viceministro de Sanidad, Youssef Abou Rich, atribuyendo la responsabilidad del ataque al ejército israelí.
Respetar del derecho internacional humanitario
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) ha denunciado «un número significativo de muertos y heridos» en un «bombardeo» de su sede en la ciudad de Gaza, evacuada por sus empleados y ahora ocupada por cientos de desplazados palestinos.
«La tragedia en curso de los civiles muertos y heridos atrapados en este conflicto debe terminar», dijo el UNDP en un comunicado. » Los civiles, las infraestructuras civiles y la inviolabilidad de las estructuras de las Naciones Unidas – se lee – deben ser respetados y protegidos en todo momento. El derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, debe ser respetado y apoyado».
VATICAN NEWS
Imagen: Francisco: «¡Las armas se detengan, no traerán nunca la paz. Basta!»
(Foto: VATICAN MEDIA)