En el último Pleno del Ayuntamiento, Izquierda Unida se ha dirigido al gobierno del PP reclamando una campaña informativa dirigida a los inmigrantes para que conozcan el derecho que tienen a una atención sanitaria en la Comunidad de Madrid, pues muchos desconocen este derecho.
En el año 2012 el Gobierno del PP publicó un decreto ley que dejó sin tarjeta sanitaria a 870.000 personas, en su mayoría inmigrantes sin papeles, de los cuales sólo tenían derecho a ser atendidos los menores, las mujeres embarazadas y los casos urgentes.
Desde entonces muchos de los que necesitaban una intervención quirúrgica o que tenían una enfermedad crónica como el cáncer, el SIDA, la diabetes, o una enfermedad cardiovascular o mental se han visto obligados a renunciar al tratamiento por no pagar ni la atención médica, ni las pruebas ni los medicamentos. Y en otros casos, se les ha negado la atención que ellos legalmente requerían o se les ha exigido el compromiso de pago.
Este decreto no se ha aplicado en las autonomías de Andalucía, País Vasco, Asturias, Navarra, Santander y Comunidad Valenciana. En la Comunidad de Madrid, el 23 de julio de 2015 se aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una proposición para garantizar la cobertura sanitaria universal a toda la población de Madrid. Y el 21 de agosto de 2015 la Consejería de la Comunidad de Madrid publicó una circular para que los inmigrantes con o sin documentación recibieran atención primaria y especializada. Esta información es desconocida por muchos inmigrantes.
Izquierda Unida reclama que se ponga en marcha una campaña municipal, del estilo de la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid “Madrid sí cuida-Madrid Ciudad Libre de Exclusión Sanitaria”, con el objetivo de informar a la población y que las personas accedan realmente a un derecho que tienen legalmente.
“Queremos que el Ayuntamiento, afirma el portavoz de IU Juancho Santana, se implique en garantizar que todos nuestros vecinos y vecinas acudan a los centros sanitarios si lo necesitan y para ello es necesario que en los centros de salud, en el Boletín Municipal, en la página web y en todos los edificios municipales se informe del derecho de todos y todas a la atención sanitaria. Y además seguiremos exigiendo la derogación del decreto ley del año 2012 que vulnera flagrantemente el derecho de todos a la salud reconocido en la Declaración Universal a los Derechos Humanos”.