Lo escribo por corto y por derecho: me sorprendió extraordinariamente el comunicado oficial de la embajada de Israel en España cuando, tras las declaraciones de Podemos y Sumar, pidió al presidente del Gobierno que desautorizara a una parte de los miembros de su Gabinete con palabras muy duras.
La sorpresa llegó, por inusual en el lenguaje diplomático, por su agresividad y por su contundencia extrema. Y, como ni el titular de Asuntos Exteriores del gobierno Nethanyahu, ni la embajadora hebrea en España, Rodica Radian-Gordon son imbéciles, ni se han vuelto locos, había que entender desde el primer momento que disparaban con fuego graneado sobre la figura del primer ministro español, acorralado por este asunto en el seno de la Unión Europea.
Es el corolario español en la gran crisis mundial de estos días a propósito de la imposible convivencia en el atormentado Oriente Medio. No hay gobierno en el mundo libre que (mucho menos en el esclavizado) que tenga un poder ejecutivo cuarteado de la manera del que está en funciones en España bajo el pasotismo absoluto de Sánchez. ¡Una vergüenza de Gobierno que anda como pollo sin cabeza! Precisamente cuando España preside, por turno, la UE. A partir de los datos anteriores nada tiene de extraño que la especie haya corrido de boca en boca, se haya hecho viral en las Redes y sea motivo de especulación en todas las embajadas acreditadas en Madrid. ¿Dispone Israel del material que Pegasus captó en el teléfono móvil de Sánchez? La respuesta fidedigna a la pregunta de si Israel tiene contenidos sensibles sobre Sánchez no la puede dar este columnista; sin embargo, sí se puede afirmar con justeza que si esa información está en poder de Rabat parece obvio que Pegasus haya puesto en manos de las autoridades de su país la misma. ¡Menuda se las gasta Tel Aviv!.
La irrelevante autoridad de Sánchez ante la gran crisis del momento en el mundo, contrasta con lo ocurrido hace 32 años (1991) en la capital de España. Entonces un presidente del gobierno español, Felipe González, repleto de «auctóritas» y «potestas» fue encargado por los grandes del mundo -Bush (padre); Gorbachov; Arafat; Samir de organizar la Conferencia de Madrid que tuvo sus resultados en los Acuerdos de Oslo y posteriormente en Camp David. Había entonces un primer ministro en España de altura y de nivel mundial.
¡Quién nos iba a decir que 32 años después tendrían los españoles que soportar a un tal Sánchez! Esto es ir hacia atrás como los cangrejos.
GRACIANO PALOMO
Publicado en OKdiario.
21 de octubre 2023.