La actuación ha contado con un presupuesto de casi 3,6 millones de euros del Programa de Inversión Regional y ha sido ejecutada por la empresa pública Planifica Madrid.
Todos los trabajos se han realizado respetando la composición estructural del inmueble, transformándolo en un recinto accesible y energéticamente eficiente.
9 de octubre 2023.- La Comunidad de Madrid ha hecho entrega hoy al Ayuntamiento de Pinto del conjunto histórico del convento y la iglesia de la Sagrada Familia de la localidad, tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la empresa pública Planifica Madrid, con un presupuesto de casi 3,6 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional –PIR–.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado estas dos edificaciones con más 160 años de antigüedad, cuyos trabajos de reforma se han realizado respectando al máximo la composición estructural de las fachadas y de los elementos arquitectónicos más significativos.
García Martín ha recordado que el objetivo del Ejecutivo madrileño es “proporcionar a los pueblos las mejores instalaciones e infraestructuras para que los ciudadanos puedan disfrutar de nuevos espacios sociales y de ocio”. Por tanto, ha señalado, seguirá trabajando en “la construcción de lugares de encuentro y comunicación para todos que apoyen el desarrollo de asociaciones y colectivos”.
Las obras han afectado a un total de 2.524 metros cuadrados y, en concreto, a las alas norte y oeste del antiguo convento e iglesia, que acogerán ahora la parroquia. En estas zonas, se han eliminado las humedades de los muros, se ha procedido a la reparación completa de la red de saneamiento y se ha renovado íntegramente la instalación eléctrica, aportando una iluminación eficiente a los inmuebles acorde a la normativa actual.
De igual forma, se han reforzado la cubierta de teja árabe, aprovechando las piezas existentes que estaban en buen estado. Además, tanto la entrada principal, las conexiones verticales, escaleras y ascensores, han sido reformadas y acondicionadas para lograr que el recinto sea completamente accesible para personas con movilidad reducida. Por último, en el patio se ha cambiado el pavimento y restaurado la marquesina existente al sustituir la cubrición de policarbonato deteriorada por una de vidrios de seguridad.
Profesionales especializados para el inmueble
En cuanto a los cerramientos y elementos de forja o metálicos, como la escalera de caracol que da acceso al campanario y la carpintería de todo el inmueble, se ha tenido que recurrir a profesionales especializados en estos oficios. Este hecho requiere mayores tiempos de ejecución dada la delicadeza de la intervención.
El templo se ha dejado dispuesto para que el Arzobispado acometa el acondicionamiento interior específico para destinarlo al culto. Sin embargo, la cubierta ha sido reconstruida íntegramente mediante una nueva estructura compuesta por cerchas de madera, similares a las costillas de un esqueleto de ballena, que le da gran singularidad y espectacularidad al enclave.