El Santo Padre envió un telegrama, escrito en portugués y firmado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, tras las fuertes lluvias dejaron un rastro de destrucción, con 41 muertos y más de 40 desaparecidos. Según la Defensa Civil, las tormentas afectaron a más de 120.000 personas en el estado brasileño de Río Grande del Sur.
9 de septiembre 2023.- La solidaridad con el pueblo de Rio Grande do Sul afectado por la tragedia de las lluvias llega también en forma de telegrama del Papa Francisco, firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el mensaje escrito en portugués fue enviado el viernes (8) al presidente de la Región 3 Sur de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y arzobispo de Santa María, Dom Leomar Antônio Brustolin:
«El Santo Padre desea expresar su solidaridad orante con las comunidades afectadas por las fuertes lluvias que han azotado el estado de Rio Grande do Sul en los últimos días, dejando a su paso un rastro de destrucción y muerte. El Papa Francisco, con su paternal solicitud, desea asegurar a Vuestra Excelencia y a los demás obispos de la región los sufragios que ofrece por el eterno descanso de las víctimas mortales, así como las oraciones que eleva al Altísimo por las familias sin hogar, esperando que la reconstrucción de las localidades afectadas se lleve a cabo con rapidez y eficacia. Como prenda de consuelo, el Romano Pontífice imparte su bendición apostólica a todos los afectados por las grandes inundaciones».
El telegrama fue recibido por el nuncio apostólico en Brasil, monseñor Giambattista Diquattro, que transmitió el mensaje del Papa enviado tras «haber recibido la preocupante noticia del ciclón extratropical que azotó el estado de Rio Grande do Sul». El nuncio también se unió a la solidaridad del Pontífice, asegurando oraciones por todo el pueblo de Rio Grande do Sul, «que tanto ha sufrido con este triste acontecimiento en los últimos días».
ANDRESSA COLLET
Vatican News