Posiblemente por la canícula, y quizá también por el hartazgo de los españoles hacia su clase política, ha pasado ciertamente desapercibida la carta en forma de alegato del filósofo Fernando Savater al Rey Felipe.
No tiene desperdicio y es, quizá, el análisis más brillante que se ha hecho de las elecciones del 23J y la radiografía más brutal de Pedro Sánchez. Lo curioso es que se ha publicado en El País, a contracorriente, y dice así:
«Sánchez ha perdido las elecciones: por mucho que salte y vocifere, no está vivo sino mal enterrado… Sánchez, que ha perdido tres elecciones consecutivas (generales, autonómicas y municipales), es un cadáver político, engañoso, temerario, muy osado y falsamente alegre, que se resiste a estar muerto; el Rey no puede encargarle formar Gobierno. Sería un contrasentido…
El bloqueo está servido porque ante una grave crisis política, lo que ha caducado, quien ha perdido, no está dispuesto a hacerse a un lado y lo nuevo, quien ha ganado, carece del empuje necesario para abrirse paso. Esta extraña circunstancia pone a prueba el reinado de Felipe VI. Ha llegado el momento de la verdad. Tendrá que demostrar su capacidad de arbitraje, con el riesgo, haga lo que haga, de que media España sufra una fuerte decepción y se vuelva contra la Corona.
La pregunta que muchos nos hacemos en estos momentos críticos es: ¿puede encargar la formación de Gobierno a un político que ha perdido las elecciones y que se presenta en La Zarzuela con el aval de un fugado de la Justicia, que dio un golpe contra el orden constitucional, y con el voto de una serie de formaciones cuya razón de ser consiste estrictamente en acabar con la unidad de España, cargarse la Constitución, empezando por la Monarquía? La prudencia del Rey no consiste, pues, en conformarse con cumplir un engorroso trámite, haciéndose foto en palacio con cada uno de los líderes político que acudan. El arbitraje exige actuar con tacto, pero también con determinación, pensando en el bien de la nación… y lo que está claro es que el bien de la nación no es estregar el poder a quien quiere destruir la nación española».
Concluye: «¡Majestad, hay que salvar la unidad de España, tiene que mojarse!».
GRACIANO PALOMO
Publicado en OKdiario.
Domingo 13 de agosto 2023.