Hay una grave crisis alimentaria y sanitaria en el contexto del violento conflicto civil que asola el país desde hace meses. Así lo denuncia la organización Médicos sin Fronteras, que trabaja en Sudán, también y sobre todo para atender casos sospechosos de sarampión.
Ciudad del Vaticano, 28 de julio 2023.- Son sobre todo mujeres y niños los que huyen de la capital sudanesa, Jartum, buscando seguridad frente al sangriento conflicto que enfrenta desde hace meses al Ejército y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.
Nuevos casos de presunto sarampión
Son más de ciento cuarenta mil – según datos de Médicos Sin Fronteras –las personas que han buscado refugio en el Estado del Nilo Blanco, en una situación humanitaria terriblemente difícil. Hay graves carencias de alimentos, agua, vivienda y atención sanitaria en los diez campamentos – tal como informan las autoridades locales – que albergan a unas trescientas ochenta y siete mil personas y donde – según la organización que gestiona varias clínicas en la zona – se están registrando nuevos casos de presunto sarampión, que ya está causando las primeras víctimas.
La UE dispuesta a adoptar sanciones
Un frente que es sólo la punta del iceberg de un escenario que ve casi dos millones quinientos mil refugiados internos y unos setecientos mil que han cruzado las fronteras de Sudán. Las consecuencias del conflicto han sido denunciadas por la Unión Europea, tras cien días de enfrentamientos. Bruselas se declaró dispuesta a adoptar sanciones para poner fin a la guerra interna.
En una declaración, el Alto Representante de la UE para la política exterior, Borrell, subrayó su consternación por la «brutalidad y total desprecio de los beligerantes hacia la población civil». Más de mil cien víctimas, entre ellas cuatrocientos treinta y cinco menores, con otros doce mil heridos. “Un escenario que podría llevar a la UE a sancionar a los responsables del conflicto», con el fin de crear las bases para promover la paz.
PAOLA SIMONETTI
Imagen: Refugiados sudaneses en Chad
Imagen: (ZOHRA BENSEMRA)