Engracia Hidalgo entrega el Premio a la mejor idea de utilización de drones en el Congreso CivilDRON´16
Se premia un proyecto que permite la reforestación de zonas devastadas por incendios en lugares de difícil acceso
El Congreso de drones cuenta con 25 comunicaciones, 6 talleres y una asistencia estimada de más de 2.000 personas
El Gobierno regional quiere impulsar el sector de los drones y facilitar a las empresas de este, como de otros sectores industriales, un lugar idóneo para el desarrollo y la implantación de sus proyectos empresariales. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en el Congreso CivilDRON´16, que organiza la Comunidad de Madrid.
“Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos seguros de que este sector cuenta con un amplio recorrido que tendrá importantes efectos económicos, por lo que nos gustaría que las empresas madrileñas demuestren que son capaces de aportar a los distintos desafíos de la ingeniería soluciones brillantes”. Así lo ha afirmado durante su intervención en la entrega del Premio a la mejor idea de utilización de drones en Ingeniería Civil, que ha recaído en un proyecto para la reforestación de área forestales incendiadas que se encuentran en sitios inaccesibles, gracias a la utilización de drones.
Esta iniciativa, desarrollada por las empresas Triedro y el Grupo Sylvestris, permite que áreas devastadas por incendios en zonas difícilmente accesibles se puedan reforestar de forma exitosa en costes y plazos de ejecución.
En este sentido, Hidalgo ha destacado el interés que estos dispositivos despiertan en el mundo de la ingeniería y también en el académico. “Son un ejemplo más de tecnología que, partiendo del mundo militar y de sus aplicaciones propias, ha evolucionado a la ingeniería civil y que de una manera espectacularmente veloz está adaptando las indudables ventajas que estos aparatos tienen en los más diversos campos de la actividad económica”, ha afirmado.
Tras la entrega del Premio, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha asistido a una demostración del manejo y pilotaje de drones en un pabellón deportivo anexo. Posteriormente, ha visitado diversos stands en donde están expuestos diferentes tipos de drones. “Para que tecnologías como esta puedan favorecer el crecimiento es necesaria una base industrial a la que poder aplicarla. Hoy la industria, con el 9,1% del PIB regional, es ya el segundo pilar de la economía madrileña tras el sector servicios”, ha señalado Hidalgo.
Esta tecnología permite aplicaciones que van desde los levantamientos topográficos de grandes extensiones en tiempos muy reducidos, pasando por el estudio de plantaciones forestales o agrícolas, el mantenimiento de instalaciones de alta tensión, así como la captura de imágenes termográficas de edificios y operaciones de salvamento, entre otras.
6 talleres, 25 comunicaciones y 2.000 personas previstas
En el Congreso colaboraron más de una decena de Colegios Profesionales, veinte empresas e instituciones, así como el Ministerio de Fomento y Ministerio de Economía y Competitividad. Se han realizaron más de 400 inscripciones y asistieron más de 2.000 personas.
El certamen acogió 25 comunicaciones organizadas por áreas temáticas, como legislación y normativa; tipología de propulsión, avances tecnológicos, materiales y componentes avanzados y sistemas de control, y aplicaciones. El programa se completó con tres talleres de fotogrametría, una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. Además, el Congreso celebró otro taller dedicado a la cartografía y uno más específico sobre sistemas aéreos no tripulados.
Implicación de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid organiza desde 2014 actividades relacionadas con el mundo de los drones, como la jornada celebrada en junio de dicho año en el Colegio Mayor Guadalupe sobre aplicaciones de estos aparatos en el campo de la ingeniería civil.
Además, la Comunidad celebró en marzo de 2015 el I Congreso CivilDRON, en el que se expusieron las importantes posibilidades de futuro en el desarrollo de estas aeronaves no tripuladas para las empresas madrileñas y para la generación de actividad económica.