El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 18,9 millones de euros para afrontar con garantías la temporada 2023/24.
El Ejecutivo regional tiene previsto comenzar a administrarlas en otoño a personas mayores de 60 años y a los incluidos en grupos de riesgo.
Este año se añade también, y por primera vez, a todos los niños entre 6 meses y 5 años de edad.
15 de julio 2023.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana la adquisición de 1,6 millones de dosis de vacuna antigripal para la campaña 2023/24 con una inversión de 18,9 millones de euros. Con esta cantidad se cubren las necesidades de la población a la que va dirigida, teniendo en cuenta que durante la anterior campaña se administró a 1,4 millones de ciudadanos en la región.
Así, el Ejecutivo autonómico va a comprar 850.000 viales de vacunas tetravalente adyuvada, destinadas a personas de 65 o más años, y 750.000 dosis para el resto de madrileños que son objetivo de la campaña.
La Consejería de Sanidad, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública, comenzará la campaña de vacunación antigripal a partir de la segunda quincena de octubre. Estará dirigida a mayores de 60 años, por primera vez a población infantil entre los 6 meses y los 5 años de edad, y a las personas incluidas en grupos de riesgo. En este último colectivo se incluyen, entre otros, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores sociosanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales, entre otros.
La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de vacunarse contra la gripe al comienzo de la campaña, en otoño, tanto para prevenir complicaciones respiratorias y hospitalizaciones por este virus, como para evitar contagiar a otras personas vulnerables.
La Comunidad de Madrid realiza campañas anuales de vacunación antigripal desde 1991. La gripe estacional normalmente se presenta de forma epidémica, generalmente a finales del otoño, y la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir su difusión y otro tipo de complicaciones que pueda generar en la salud, tanto de forma directa como por agravamiento de otras enfermedades de base, principalmente cardiorrespiratorias, renales o metabólicas.
Foto: Comunidad de Madrid