La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que es imprescindible evitar duplicidades en las competencias de las distintas administraciones y ha apostado por mejorar el uso de los recursos públicos, ya sean económicos, materiales o humanos.
“Siempre serán recursos limitados y la obligación de toda Administración pública es obtener el mejor resultado posible. El objetivo nunca puede ser otro”, ha manifestado la presidenta regional tras reunirse en la Real Casa de Correos con la nueva dirección de la FMM, encabezada por su presidente, Guillermo Hita Téllez, alcalde de Arganda del Rey.
Cifuentes ha señalado ante los representantes de los municipios madrileños que “hay importantes desafíos comunes en los que será preciso avanzar, uno de ellos materializar el principio ‘una Administración, una competencia’”.
Cercanía con los alcaldes y municipios de la región
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que sus siete meses al frente del Gobierno autonómico han estado marcados por la “cercanía con todos los alcaldes y municipios de la región” y ha subrayado que “son muchas las materias en las que, a través de la Federación de Municipios de Madrid, mantenemos una permanente colaboración con los municipios”.
Así, ha destacado que se han destinado 34,2 millones de euros para financiar los más de 2.000 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) que prestan servicio en 109 municipios y que se ha firmado un convenio para destinar 490.000 euros para facilitar el asesoramiento y la asistencia técnica en la prestación de servicios públicos a los ayuntamientos con menos recursos de la región.
También, que se ha suscrito un acuerdo para facilitar a los 145 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la región la aplicación de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y que se va a ofrecer formación a los ayuntamientos que lo demanden y soporte tecnológico a los que tengan mayores dificultades para abordar los aspectos técnicos.
Por otra parte, ha dicho esperar que en pocas semanas comience a funcionar la mesa de trabajo conjunta con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) que abordará la elaboración del nuevo Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA). El objetivo es que el futuro Plan entre en funcionamiento en este primer semestre de 2016.