Salvo que RTVE se empeñe, como se empeña, en meter en los debates a Yolanda Díaz, a punto de terminar la precampaña, no puede afirmarse con justeza que el movimiento Sumar haya hecho alguna oferta al electorado digna de consideración, salvo, eso sí, el compromiso de propiciar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
No sé cómo les sentará a sus paisanos gallegos dicha iniciativa impuesta por el sector más independentista de la extrema izquierda de aquel territorio. O a los electores andaluces, extremeños, castellanoleoneses, cántabros, riojanos o asturianos.
Cierto es que repetidamente los sondeos conceden personalmente a Yolanda Díaz una valoración alta, si bien no debería enrocarse en esa apreciación porque en este país llamado España lo que se vota son siglas y programas.
Comprendo la dificultad de justamente poner en marcha una alternativa de poder asentada sobre las arenas movedizas de 16 partidos diferentes, cada uno con sus ambiciones personales y colectivas. Máxime, cuando su máximo valedor hasta la fecha, Pedro Sánchez, da la impresión de que ha decidido aplicar a Díaz lo mejor que sabe hacer: dejarla tirado cuando ya no interesa. Escrito de otro modo, traicionarla, como se ha podido ver hace unos días eliminando el tope en los precios de los alquileres.
En repetidas ocasiones, la líder ignota de Sumar ha repetido que su máxima ambición es, desde luego, reeditar el Gobierno de coalición con el PSOE y con el mismo presidente. Bueno, no le queda otra. Porque Iván Redondo volverá a patinar una vez más cuando hace dos años vaticinó urbi et orbi que la próxima jefa del Gobierno sería la ferrolana. Seguramente, se habría tomado algún txacoli de más.
Yolanda Díaz se ha vendido como la ministra de Trabajo que hizo la contrarreforma laboral. ¿Qué reforma laboral? Sólo suprimió algunas palabrejas intrascendentes de la que había dejado el PP y, de paso, se inventó el engendro de los fijos discontinuos que la UE se toma a chacota. Su herencia en forma de paro no es precisamente para tirar cohetes.
GRACIANO PALOMO
Publicado en OKdiario.
Domingo 2 de julio 2023.