Inteligentemente, aunque sea sólo por fijar posiciones optimistas ante las urnas, el jefe del Partido Popular dejó sentado en un programa de prime time de máxima audiencia, que ya tiene pensado el nombre y los apellidos de la que será su vicepresidenta del Gobierno si es, como parece, que los españoles le darán una mayoría suficiente para encargarle la administración del enorme desaguisado que le testará en herencia Pedro Sánchez. Me atrevería a escribir que será aún peor que el recibido en 2011 por Mariano Rajoy de manos de Rodríguez Zapatero. En todos los ámbitos y sectores. Desde la mera pervivencia del Estado a unas cuentas públicas que causan sonrojo en la Unión Europea.
Feijóo, por gallego y por persona seria, no es muy dado, precisamente, a las cábalas y las quinielas. Si se permitió el lujo de anunciarlo urbi et orbi es porque, en efecto, ya se ha hecho una composición de lugar y paisanaje acerca de esas dos personas claves en su próximo Gabinete. Salvo que el autor ande muy despistado –que pudiera ser- sólo veo dos damas en la actual coyuntura en disposición de haber ganado la confianza del general en jefe. Fátima Báñez, una; Cuca Gamarra, otra.
Sin duda, el área esencial, amén de devolver al Estado democrático y de Derecho su dignidad, será la económica donde los sucesivos gobiernos de centroderecha han demostrado saber lo que se traen entre manos. Por eso, el nombre de Fátima, la onubense sin par, me parece un toque de distinción a tales efectos. Cuca Gamarra, la riojana con alma de gran alcaldesa, tiene acreditado entre sus tarjetas de golpes, ser una mujer con agallas, tener claro que trabaja para una opción centrada y ser del PP por encima de cualquier funambulismo.
Sobre el ministro de Economía, Feijóo tiene donde escoger. Desde Juan Bravo a Pablo Vázquez pasando por otros nombres quizá menos conocidos pero de talla europea. Hace unos días, Luis de Guindos, confesaba al columnista que había estado casi siete años de ministro del ramo y «ahora puedo ayudar más desde mi puesto en el Banco Central Europeo (BCE)».
Antes, hay que demostrar ante las urnas que la oferta PP cuenta con una mayoría de españoles que quieren un nuevo «cambio» en un país que viene sufriendo mucho. El ciervo todavía chospa por los bosques.
GRACIANO PALOMO
Publicado en OKdiario.
Sábado 1 de julio 2023.