Así lo ha señalado durante la primera sesión del Debate de Investidura en la Asamblea legislativa
De la reducción en la matrícula de centros públicos se podrán beneficiar hasta 50.000 estudiantes con una inversión de 20 millones de euros.
También avanza la ampliación del Bachillerato de Excelencia con una modalidad de Artes y, además, habrá un Campus de FP Dual.
La Comunidad de Madrid bajará los precios de los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en función de los resultados académicos de los alumnos. Así lo ha anunciado hoy la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate de Investidura que se desarrolla en la Asamblea legislativa regional.
Con el objetivo de continuar avanzando en excelencia y en la gratuidad de las etapas no obligatorias, el Ejecutivo regional bonificará los precios públicos de la FP Superior cuya matrícula por curso completo es en la actualidad de 400 euros en centros públicos. Esta iniciativa se llevará cabo esta Legislatura en virtud de los resultados de los estudiantes y supondría un esfuerzo presupuestario de alrededor de 20 millones de euros para beneficiar hasta 50.000 alumnos.
La educación pública madrileña también creará, mediante la colaboración público-privada, un Campus de Formación Profesional Dual que contará con aquellas familias profesionales que tienen una alta demanda e inserción laboral, así como empresas punteras del sector, como las relacionadas con áreas de informática y comunicaciones.
El objetivo de esta medida es generar un espacio en el que convivan la formación teórico-práctica de las aulas y el trato estrecho con empresas para que, con su colaboración, los alumnos puedan realizar su adiestramiento en centros de trabajo. Esto permitirá que las compañías puedan formar talento según las necesidades del sector de manera ágil y, a su vez, que los jóvenes tengan un contacto que les permitan instruirse con las últimas tendencias y mejorar su empleabilidad. La FP Dual, que lleva aplicándose en la Comunidad de Madrid más de 10 años, alcanza en la actualidad a más de 6.500 alumnos.
Bachillerato de excelencia en artes
La presidenta regional ha avanzado también una ampliación del Bachillerato de Excelencia, una modalidad a través de la cual los escolares realizan un proyecto de investigación y reciben no solo los contenidos curriculares, sino también una gran variedad de actividades, como cursos o seminarios que les permiten mejorar sus conocimientos. Además, tras terminar obtienen un certificado acreditativo.
Esta ampliación se plasmará en la creación de una nueva modalidad, la de Artes, que incluye la vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño por un lado y la de Música y Artes Escénicas por otro, y comprende conocimientos de cultura audiovisual, dibujo técnico, proyectos artísticos, análisis musical, artes escénicas, historia de la música y de la danza, entre otros. Para llevarlo a cabo se pondrán en marcha Aulas de Excelencia en dos institutos para ir extendiéndolo según se consolide esta nueva oferta educativa.
Becas Erasmus Bachillerato
La presidenta Díaz Ayuso también se ha referido a la convocatoria de nuevas becas Erasmus para que los jóvenes de Bachillerato tengan una experiencia internacional antes de la etapa universitaria. Dispondrán de una asignación de 2.250 euros al trimestre para que puedan hacer frente a la estancia en el extranjero y se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el expediente académico y la renta familiar. Para esta medida se destinarán 3,7 millones de euros y llegará a cerca de 1.500 beneficiarios.